NACIÓN

Este es el panorama de la deuda de las EPS con la red hospitalaria pública en el Valle del Cauca

Se han invertido cerca de 35 mil millones de pesos.

23 de diciembre de 2022
Hospital Universitario - Cali
Con el fin de alivianar la situación financiera de la Red Pública Hospitalaria del Valle, el Gobierno departamental inició la búsqueda de recursos que se pudieran aplicar a las EPS. | Foto: DANIEL JARAMILLO

En las últimas horas, la Gobernación del Valle del Cauca indicó que se ha dado un paso adelante en la recuperación de la deuda de las entidades promotoras de salud (EPS) de la red hospitalaria pública del departamento, que asciende a los 893.645 millones de pesos.

Anunció que en mesas de trabajo se han logrado acuerdos de las entidades; dichos compromisos, según manifestó el Gobierno departamental, permiten aliviar la compleja situación de la red de salud que requiere los recursos.

“Si no se les giran los recursos a las instituciones de salud, estas no podrán cumplir con sus obligaciones con proveedores y con su recurso humano, y esto puede afectar la prestación de servicios a los usuarios”, sostuvo Clara Luz Roldán González, gobernadora del Valle del Cauca.

Entretanto, la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, afirmó: “Nosotros venimos trabajando en mesas con cada una de las EPS, verificando el estado de las cuentas, haciendo revisión de saldos y pasivos, y facilitando planes de pago, eso tuvo sus efectos positivos en algunas EPS con valores importantes que todavía no están cuantificados en la cifra del mes de septiembre”, dijo.

Explicó que las EPS activas adeudan 710.036 millones de pesos y las EPS liquidadas como Coomeva, Medimás, Caprecom, Saludcoop, entre otras, deben 183.609 millones de pesos.

Por eso, con el fin de alivianar la situación financiera de la Red Pública Hospitalaria del Valle, se inició la búsqueda de recursos que se pudieran aplicar a las Empresas Sociales del Estado. “Definimos hacer unos planes de desempeño, pago a migrantes y una sesión de giros directos de las EPS a ellos, es un valor aproximado de 35.000 millones de pesos que solucionará la situación financiera de los hospitales que viene siendo compleja desde hace un tiempo atrás”, comentó Lesmes.

Plan de contingencia para festividades navideñas

El Hospital Universitario del Valle (HUV), principal centro de atención en salud del suroccidente del país, ubicado en la calle 5 n.° 36-08, en el sur de Cali, tiene listo el plan de contingencia para atender cualquier eventualidad que pueda presentarse durante la celebración de las fiestas decembrinas.

“Este plan compromete la labor de alrededor 290 médicos especialistas, 200 médicos generales, toda la capacidad del servicio urgencias donde contamos con 121 camas y, además, de todo el apoyo que podamos contar en la parte de logística para atender las eventualidades que se presenten”, explicó Jhon Sandoval, coordinador de Urgencias del Hospital Universitario del Valle.

La institución también indicó que está preparada para atender enfermedades respiratorias y el incremento de casos que presenta el covid-19.

Se espera que este año, así como en 2021, haya una disminución en los casos de violencia, precisó el Coordinador de Urgencias del HUV.

“Hace un año fue evidente la disminución de la violencia, especialmente en casos por riñas. Queremos que este año continúe así. Lo mismo esperamos con los lesionados por pólvora, este hospital es centro de referencia y hemos recibido muy pocos pacientes quemados por pólvora e intoxicaciones, por fortuna, esperamos que así continúe en esta temporada”, sostuvo Sandoval.

Asimismo, el coordinador recomendó a todos a los vallecaucanos cuidar a los niños de los cambios de temperatura y “vivir estas fiestas decembrinas en paz y en familia, con poco licor, en alegría y con responsabilidad, dejando a un lado la pólvora o solo a los profesionales, ojalá nuestros servicios de urgencias se mantengan vacíos”.

Por su parte, la Secretaría de Salud del Valle del Cauca reiteró el llamado a la vacunación y continuar con las medidas de autocuidado para evitar contagios por covid-19.

“El covid-19 sigue incrementándose. Tenemos unas variantes nuevas que el Instituto Nacional de Salud ha dicho que son las mayoritarias, es decir, que todos estamos sensibles a la nueva variable y la única forma de evitar de tener una fase grave de la enfermedad es teniendo la vacuna”, indicó la secretaria de Salud, María Cristina Lesmes, quien aclaró que las personas que se encuentra en Unidades de Cuidado Intensivo a causa del covid-19 no cuentan con el esquema completo de vacunación.