Nación
Este es el parte médico del cadete sobreviviente al accidente de avioneta que cayó en concurrida calle de Cali
El joven está siendo atendido en la Clínica Nuestra Señora de los Remedios.
La Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) está de luto tras el accidente que involucró a una de sus avionetas este martes, 3 de octubre, en Cali, que dejó sin vida al piloto instructor, capitán Hanner David Sánchez Mora, oriundo de Buga; y herido al cadete Juan David Díaz Solano, quien fue trasladado a la Clínica Nuestra Señora de los Remedios, donde está siendo atendido.
Claudia García, directora médica de la Clínica Nuestra Señora de los Remedios, informó a la opinión pública lo siguiente: “nos permitimos informar sobre el estado de salud del paciente atendido en la institución tras el accidente aéreo ocurrido en la ciudad de Cali. El paciente, en el momento, se encuentra en valoración multidisciplinaria a cargo de todo el equipo de especialistas de nuestra institución. Su estado de salud es crítico y con pronóstico reservado”, informó.
La directora añadió que el equipo médico y asistencial de la Clínica Nuestra Señora de los Remedios “está ofreciendo toda la atención integral que el paciente requiere. Lo anterior, para conocimiento de la opinión pública. Muchas gracias”, precisó García.
Entretanto, la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) confirmó que el accidente se presentó aproximadamente a las 7:15 a. m.
“Un avión T-90 Calima, de matrícula FAC-2448, cumpliendo una misión de entrenamiento, se accidentó en la ciudad de Cali, Valle del Cauca. Producto de este siniestro falleció el piloto instructor, Capitán Hanner David Sánchez Mora (QEPD), oriundo de Buga. Al lugar de los hechos fue enviada una comisión inspectora, con el fin de adelantar la investigación que permita determinar las causas del accidente”, precisó en un comunicado.
En la comunicación, la institución agregó: “La FAC acompaña a sus familiares y extiende un saludo de condolencia por esta irreparable pérdida que enluta a toda la familia aeroespacial, y agradece a nuestro piloto, pues su pericia al maniobrar la aeronave, evitó pérdidas mayores en el sector del accidente”.
Asimismo, expresó gratitud con la comunidad caleña, ya que gracias a su rápida acción se logró evacuar con vida al cadete Juan David Díaz Solano, quien cursaba su tercer año de aviación y fue trasladado rápidamente a un centro hospitalario, donde a esta hora recibe atención médica.
De otro lado, en el lugar se encontraba José Bastidas, un vendedor ambulante que vende empanadas y diferentes alimentos. En ese momento estaba bajo un árbol y tenía abierta su sombrilla, pues desde allí atiende a sus clientes.
El señor Bastidas afirmó a Caracol Radio que, tras el accidente, el hecho de que esté vivo es un milagro, pues le pudo caer encima y matarlo, pero no fue así. “La avioneta impactó a 8 o 10 mts, digo yo. Lo que escuché fue la explosión cuando cayó la avioneta, ahí de una vez (fui) a auxiliar de inmediato porque esto aquí es muy transitado, aquí la calle 26 es demasiado transitada”, indicó.
“La gente empezó a ayudar con extintores (para apagar el incendio) y tratar de ayudar a sacar a uno (de los tripulantes), pero el otro no. El impacto fue tremendo y yo tengo el parasol que no me deja ver hacia arriba, más el árbol, yo estoy abajo del árbol. Lo mío empezó cuando explotó eso”, afirmó al medio.
“Ahí dije: ‘Sí, fue mi día. Hoy es mi día. Estoy vivo gracias al Señor. Porque que te caiga a ti una avioneta a 5 m es impactante. Sí, hoy es mi día”, concluyó el vendedor ambulante.
Mientras que el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali arribó al sitio para apagar las llamas con tres máquinas con ocho unidades y una ambulancia con dos paramédicos.
Según el reporte del cabo Marco Antonio Gómez Montaño, coordinador del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, “al llegar al sitio encontramos la avioneta incendiada. Se comienza a trabajar con línea de mano de dos pulgadas y pulgada y media para el control del incendio. Esta avioneta cayó sobre una zona verde de la ciudad de Santiago de Cali, y no tenemos personas civiles lesionadas. Tuvimos apoyo aéreo del Black Hawk en la zona”, precisó.