NACIÓN
Este es el plan éxodo y retorno en Cali para este puente festivo
En las entradas y salidas de la ciudad estarán ubicados los agentes de tránsito durante este fin de semana.
La Secretaría de Movilidad de Cali indicó que dispone de su cuerpo de agentes de tránsito para brindar acompañamiento a los viajeros que salen e ingresan a la ciudad durante este puente festivo.
Además de acompañar todas las actividades del fin de semana en Cali, los agentes estarán ubicados estratégicamente en las entradas y salidas de la capital vallecaucana, realizando control y regulación de vehículos.
“Tendremos acompañamiento en los cinco puntos de entrada y salida de la ciudad. Estaremos en comunicación constante con la Coordinación de Tránsito y Transporte de la Policía, que hará lo pertinente por fuera del Distrito de Santiago de Cali”, aseguró William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali.
Según cifras del Observatorio de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial, ya se completaron nueve días consecutivos sin víctimas fatales por siniestros viales en la capital del Valle. Otros datos interesantes sobre el particular son: 11 días sin peatones fallecidos; nueve días sin motociclistas fallecidos y 32 días sin ciclistas fallecidos.
Lo más leído
“Como lo ha solicitado la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv), haremos presencia con puestos de control itinerantes, orientados a controlar el exceso de velocidad y el consumo de bebidas embriagantes al momento de operar cualquier vehículo motorizado”, dijo Vallejo.
La Secretaría de Movilidad Distrital reiteró la invitación a conducir con precaución, sin exceder los límites de velocidad, realizando la respectiva revisión de los vehículos antes de iniciar un viaje por carretera.
De otro lado, en Cali se instalarán nuevos parqueaderos públicos para bicicletas. Los espacios quedarán listos este mismo año, pero la Alcaldía aún no decide los lugares donde quedarán ubicados.
En ese sentido, la Secretaría de Movilidad aseguró que escuchará propuestas de la comunidad con el objetivo de decidir cuáles son los espacios idóneos para los parqueaderos de bicicletas.
“En este 2023 seguimos fomentando el uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte y por eso estamos realizando este ejercicio ciudadano y participativo, con el fin de que juntos identifiquemos los mejores lugares para los nuevos cicloparqueaderos. Esto lo estamos realizando a través de nuestros equipos de Movilidad Sostenible y Participación Ciudadana”, explicó William Vallejo.
Colectivos de ciclistas, organizaciones, colectivos universitarios, estudiantes y colectivos de mensajería están invitados a participar en el diálogo que se está llevando a cabo de forma presencial en las comunas 2, 7, 9, 10, 12, 14, 16, 17, 19 y 21 de Cali.
“Con nuestro equipo estamos abordando los comités de planificación de cada comuna, al igual que comités deportivos, grupos de ciclistas y de comunidad en general. El propósito es planear en conjunto con la ciudadanía y así definir la ubicación de los ciclo-parqueaderos”, precisó Gustavo Cruz, líder del equipo de Participación Ciudadana.
Para conocer más sobre las jornadas, puede comunicarse con el equipo de Participación Ciudadana de la Secretaría de Movilidad en el teléfono 6024184213, o escribir al correo electrónico parti.movilidad@cali.gov.co.
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, el año pasado fueron instalados 46 parqueaderos para bicicletas en la capital del Valle del Cauca.
Hasta el año pasado, la Policía Metropolitana de Cali reportó al menos 20 denuncias cada mes por hurto de bicicletas. Según el Observatorio de Seguridad de Cali, los jueves, viernes y sábados eran los días que más roban estos vehículos, sobre todo, con arma cortopunzante. Sin embargo, la entidad indica que el día más crítico era el jueves, particularmente en la modalidad de halado.
De acuerdo con cifras de 2022, más de 200.000 bicicletas que circulan a diario en la capital del Valle del Cauca y ciudadanos que están expuestos al atraco de sus vehículos, delito que obedece a un negocio clandestino, según autoridades, porque en el mercado hay bicicletas que cuestan entre $150.000 y más de $ 20 millones, lo que resulta rentable para los delincuentes.