NACIÓN

Esto es lo que se sabe del cierre que ordenó Invima a algunos servicios de la Clínica Colombia de Cali

La entidad encontró una serie de irregularidades.

13 de marzo de 2023
Esto es lo que se sabe del cierre que ordenó Invima a algunos servicios de la Clínica Colombia de Cali.
La Clínica Colombia de Cali está ubicada en la carrera 46 No. 9C-85. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

La Clínica Colombia, una de las más reconocidas de la ciudad de Cali (Valle del Cauca), tuvo que suspender algunos de sus servicios para atender el llamado del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), y la Superintendencia de Salud, entidades que ordenaron la medida.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Pública de Cali, esta decisión se debe por incumplir las condiciones básicas e indispensables para la atención de pacientes.

En ese sentido, se tuvo que interrumpir el servicio de urgencias, algunos quirófanos y el área de esterilización. “Desafortunadamente, se presentaron unos hallazgos que conllevan a unos servicios, principalmente urgencias, algunos quirófanos y él área de esterilización, esperamos que la clínica pueda subsanar y seguir prestando los servicios a la comunidad”, detalló Yanet Vélez Jaramillo, subsecretaria de Salud de Cali.

Foto de referencia de mujer siendo atendida en un quirófano.
El área de quirófanos de la Clínica Colombia tuvo que cerrar de manera indefinida. (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images

Por ahora, se desconocen más detalles de la medida, sin embargo, la Clínica Colombia debe atender la suspensión de manera indefinida, de lo contrario, se verá envuelta en serios problemas con las autoridades competentes.

De otro lado, el hospital de Cali que fue escogido como el mejor de Colombia y aparece entre los mejores del mundo, es la Fundación Valle del Lili (FVL), que aunque bajó unas posiciones, se mantuvo dentro del ‘ranking’.

El listado lo hizo la revista estadounidense Newsweek y la firma global de datos Statista. Para lograr el resultado final fueron calificados 2.300 hospitales en 28 países.

“El objetivo de este estudio es proporcionar una comparación basada en datos de la reputación y el rendimiento de los hospitales entre países. Esperamos que esto sea útil para los pacientes y las familias que buscan la mejor atención para ellos y sus seres queridos, así como para los hospitales que se comparan con sus pares”, aseguró la revista al presentar el listado.

Además, para armar el ranking tuvieron en cuenta la atención, investigación, innovación y consistencia de cada uno de los hospitales participantes.

Fundación Valle de Lili, en Cali.
Fundación Valle de Lili, en Cali. | Foto: Fundación Valle de Lili

Y es que en el listado entregado en 2022 por Newsweek, el centro hospitalario de la capital del Valle del Cauca apareció en el puesto 141, mientras que en esta nueva entrega figura en el 162.

Aun así, es el único hospital de Colombia dentro del top 250 del mundo, lo cual lo convierte en el mejor posicionado del país y el cuarto de Latinoamérica, según el análisis.

El top 3 de Colombia lo completan Fundación Santa Fe de Bogotá y el Hospital Pablo Tobón Uribe, en Medellín.

En las primeras tres posiciones del ranking mundial figuran centros asistenciales de Estados Unidos, en este orden: Clínica Mayo, Clínica Cleveland y Hospital General de Massachusetts.

Sobre la Fundación Valle del Lili

Desde sus inicios en 1982, la Fundación Valle del Lili se centra en cuatro pilares: asistencia médica, educación y docencia, investigación clínica y responsabilidad social.

Actualmente, es la única institución prestadora de servicios de salud certificada como hospital universitario en el suroccidente del país. El año pasado, 1.413 estudiantes realizaron allí sus prácticas. En el campo de la educación trabaja con la Universidad Icesi en la Alianza Profunda con la Vida, una firma por 50 años.

Equipo de médicos especialistas de alta calidad de la Fundación Valle del Lili.
Equipo de médicos especialistas de alta calidad de la Fundación Valle del Lili. | Foto: Fundación Valle del Lili

La iniciativa tiene como meta la formación de profesionales médicos con altos estándares de excelencia académica, científica y humana. “Incluimos una visión de equidad en las oportunidades de educación de alta calidad para todas nuestras audiencias, mediante apoyos becarios y diseño de programas que plantean oportunidades para el talento personal y de proyección profesional”, explica el doctor Luis Alberto Escobar Flórez, subdirector de educación de la Fundación Valle del Lili y decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Icesi. En materia de becas, el año pasado invirtió 4.265 millones de pesos en 342 estudiantes.

Adicionalmente, cuenta con un Hospital Padrino, que en alianza con ProPacífico y secretarías departamentales y municipales, ofrece acompañamiento y educación a 120 hospitales. En 2022 se capacitaron 3.600 médicos. Además, a través de teleasistencias e interconsultas digitales se acompañó y salvó la vida de 1.250 mujeres con emergencias obstétricas.