NACIÓN

Esto es lo que se sabe sobre el secuestro del exsecretario de Deportes de Cali

La denuncia indicó que a la finca Villa Colombia, irrumpieron seis hombres vestidos de civil y con armas de fuego.

11 de junio de 2023
Secuestro / Camioneta
El exfuncionario fue secuestrado en una camioneta blanca de su propiedad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Este domingo, 11 de junio, las autoridades del Valle del Cauca confirmaron el secuestro de Diego Cardona Campo, exsecretario de Deportes de Cali y primo del exgobernador del Valle, Juan Carlos Abadía Campo.

De acuerdo con el informe preliminar de la Policía, Cardona se encontraba en su finca ' Villa Colombia’, descansando junto a su familia, sitio ubicado en la vereda San Pablo, en el municipio de Restrepo, Valle del Cauca.

El hecho se registró en horas de la noche del pasado sábado, 10 de junio. Según el comandante de la Policía de Restrepo, siendo aproximadamente las 11:00 de la noche, llegaron a la Estación de Policía, su esposa y su suegro, María Barrera y Nelson Barrera, consternados luego de lo ocurrido.

La denuncia indicó que a la finca Villa Colombia, irrumpieron seis hombres vestidos de civil y con armas de fuego.

Los sujetos entraron y sin mediar palabra se llevaron a la fuerza al exfuncionario. Los agresores no dijeron nombres o se identificaron de algún grupo delincuencial. Acto seguido, Cardona siendo sometido lo subieron a una camioneta blanca, marca Toyota TXL de placas CUX722, que pertenece a Cardona, y dejaron el lugar.

Hasta el momento se sabe que el caso fue tomado por el Gaula de la Policía, quienes están liderando la investigación.

Diego Cardona Campo, exsecretario de Deportes de Cali y primo del exgobernador del Valle, Juan Carlos Abadía Campo.
Diego Cardona Campo, exsecretario de Deportes de Cali y primo del exgobernador del Valle, Juan Carlos Abadía Campo. | Foto: Tomado de Twitter @Debatestv

Rescatan en Jamundí a dos comerciantes

El pasado 2 de junio, dos comerciantes llegaron a la ciudad de Cali provenientes de Boyacá para cerrar la venta de una maquinaria, negocio acordado previamente por redes sociales. Sin embargo, todo se trató de un engaño, pues no hubo tal negociación. Los hombres fueron interceptados y llevados de manera forzada al municipio de Jamundí, ubicado a unos 20 minutos de la capital del Valle del Cauca.

Los comerciantes quedaron así en poder de criminales, quienes buscaban sacarle rédito económico al secuestro a través de un millonario cobro por su liberación.

Los captores pidieron 200 millones de pesos a los familiares de las víctimas a cambio de dejarlos ir. Esta suma fue bajando con el paso de los días hasta caer a 50 millones de pesos.

El Gaula Militar conoció el caso y sus tropas empezaron a trabajar en la búsqueda de los comerciantes. Los operativos habrían llevado a los captores a disminuir sus pretensiones económicas.

Los captores pedían 200 millones por liberar a los comerciantes.
Los captores pedían 200 millones por liberar a los comerciantes. | Foto: Gaula Militar

Finalmente, la presencia de las tropas en la zona de influencia dio resultado y los captores dejaron en libertad a los comerciantes. El Gaula Militar los encontró y los llevó a salvo a encontrarse con sus familias.

Los operativos para rescatar a los comerciantes no dejaron capturas. Se cree que detrás del secuestro está una banda criminal que se hace pasar por una disidencia de las Farc aprovechando la fuerte presencia del frente Jaime Martínez en Jamundí.

Delitos como el secuestro y la extorsión pueden denunciarse a través de la línea 147 del Gaula Militar.

Los comerciantes se reencontraron con sus familias tras el rescate.
Los comerciantes se reencontraron con sus familias tras el rescate. | Foto: Gaula Militar

En Jamundí también fue rescatado un joven universitario secuestrado hace 11 días en la zona rural de este municipio. El despliegue de un operativo que contó con la presencia de 50 uniformados de la Policía Metropolitana de Cali permitió su liberación.

Todo el hecho delictivo habría iniciado el pasado 27 de mayo, cuando el joven fue contactado por unos hombres que lo citaron para negociar un vehículo. Desde ese día, sus familiares no sabían nada acerca de su paradero y procedieron a reportar su desaparición.

“Los delincuentes habían realizado un seguimiento previo a la familia de la víctima, una vez se conoció que él estaba en su poder, ellos hicieron el llamado para su rescate y pedían la suma de 3.000 millones de pesos por su liberación”, detalló el general José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali. De acuerdo con el oficial, el joven habría sido víctima de la disidencia Jaime Martínez de las Farc.

Liberan a joven universitario secuestrado hace 11 días en zona rural de Jamundí, Valle.
Las autoridades indicaron que tres personas señaladas de participar en el secuestro, fueron capturadas y dejadas a disposición de la Fiscalía. | Foto: Cortesía Policía Nacional

También añadió que el rescate no les tomó más de 15 minutos y, como resultado del operativo, no solo hallaron al joven con vida, sino que también fueron capturados tres hombres, señalados de haber participado en el secuestro.