NACIÓN
Esto fue lo que dijo la alcaldía de Cali sobre la notificación de control fiscal anunciada por la Contraloría
Se pronunció la directora del Departamento Administrativo de Gestión Jurídica de la administración municipal de la capital del Valle.
En las últimas horas, la Contraloría General de la República informó que asumirá vigilancia sobre la alcaldía de Cali y revisará contratos sobre los cuales recibió denuncia en audiencia pública.
“Entre los 34 contratos de gran cuantía sobre los cuales pone su foco la Contraloría General de la República están algunos interadministrativos suscritos por la alcaldía de Cali con Impretics-Imprenta Departamental. También hay contratos de varias Secretarías Distritales, obras inconclusas del Jarillón de Cali, alumbrado navideño de 2020 y Ferias de Cali de los años 2020 y 2021, entre otros”, indicó la Contraloría a través de un comunicado.
A su vez, se pronunció María del Pilar Cano Sterling, directora del Departamento Administrativo de Gestión Jurídica de la alcaldía de Cali, quien indicó lo siguiente: “para nosotros es un mensaje de total tranquilidad que venga el máximo órgano de control fiscal a auditar todas nuestras actuaciones”, dijo inicialmente.
Asimismo, Sterling destacó que la actuación de la Contraloría tiene un arraigo claramente constitucional y legal. “Desde la misma Constitución se prevé que en la Contraloría General de la República, por control prevalente, se asuma el ejercicio del control y la vigilancia fiscal de todas las gestiones que adelantan las distintas entidades territoriales y sus entidades descentralizadas”, recordó.
La directora agregó que de acuerdo con lo que establece la Contraloría, es que se les va a auditar temas que se han ejecutado con los recursos endógenos. “Hay que precisar además que esto se trata de una vigilancia sobre los recursos endógenos, esto es lo que produce la propia administración a través de la prestación de servicios, de sus bienes o los tributos que se recaudan”, mencionó.
Ahora, el proceso a seguir por parte del gobierno distrital es continuar con una herramienta de control que justamente la instalaron este lunes y tiene como nombre Actuación Especial de Fiscalización.
“Es una herramienta que prevé el decreto 403 de 2020, que es el que gobierna el ejercicio del control fiscal por parte de la Contraloría General de la República. Significa que ellos harán una visita, recaudarán toda la información que se requiere a fin de emitir un pronunciamiento y decir cuáles son los efectos; indudablemente, como se trata de un control prevalente, la Contraloría desplaza a la Contraloría General de Santiago de Cali de ese ejercicio auditor y lo empezará a asumir directamente”, concluyó.
Aparte de ejercer esta competencia prevalente, la Contraloría amplió el alcance de su actuación fiscal sobre Empresas Municipales de Cali (Emcali), a las vigencias 2019, 2020 y 2021.
Por instrucciones del contralor Carlos Hernán Rodríguez Becerra, y como resultado de la audiencia pública de recepción de denuncias, se dispuso una intervención funcional oficiosa para ejercer control fiscal sobre el municipio de Cali y ampliar la actuación de Emcali.
“El organismo de control ejercerá así competencia prevalente, al decretar el Contralor General, intervención funcional de oficio de la Contraloría General de Santiago de Cali y desplazarla de dicha competencia. Al mismo tiempo, el contralor Rodríguez Becerra ordenó ampliar el alcance de la actuación fiscal iniciada por Empresas Municipales de Cali (Emcali), para cubrir- aparte de la vigencia 2022- las de 2019 a 2021 y atender varias de las denuncias recibidas de la misma audiencia pública”, se lee en el oficio.
Igualmente, la Contraloría manifestó que para ejercer control fiscal sobre la alcaldía de Cali, se tuvieron en cuenta las denuncias fiscales, alertas tempranas e insumos informativos presentados por la ciudadanía en esa audiencia, en relación con la gestión fiscal de la alcaldía de la capital del Valle.
“Se consideró, además, que la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI), a partir de información obtenida mediante el acceso a sistemas de información, bases de datos y consulta de fuentes abiertas, realizó un informe de analítica de datos sobre la contratación de la alcaldía distrital de Santiago de Cali, a partir de una muestra selectiva que comprende las vigencias fiscales 2019 a 2022 inclusive, periodo en el que se gestionaron 115.094 contratos por $ 6.2 billones”, explicó la entidad.