NACIÓN
Estos son los barrios de Cali donde más asesinan
El informe indica que los días más violentos en la capital del Valle son los domingos.
Los homicidios en Cali (Valle del Cauca) no dan tregua. El caso de un hombre que fue hallado con signos de violencia al interior de un armario, que fue dejado en una vía pública de la ciudad el pasado fin de semana, no ha dejado de causar conmoción, y se suma al más reciente reporte del Observatorio de Seguridad, que detalla las horas y los días en los que más se perpetran homicidios en Cali.
El informe también indica el listado de barrios y comunas donde más asesinan. En esa línea, son Mojica y Ciudad Córdoba, de la comuna 15, los que encabezan la lista con cuatro casos cada uno. Mientras que el sector de Ciudadela Floralia es el que tiene la mayor reducción de homicidios respecto al mismo período de 2022, con cinco casos menos.
“Hay una reducción de homicidios en 51 barrios respecto al mismo período de 2022, mientras que hubo aumento en 48 barrios y en 34 permanece igual el número. En 63 barrios o corregimientos han ocurrido homicidios en 2023, es decir, en el 83 % del total no ha ocurrido casos”, indica el reporte.
También se detalla el listado de los diez barrios donde más se han cometido homicidios en Cali en lo que va de este 2023:
- Mojica (comuna 15).
- Ciudad Córdoba (comuna 15).
- Brisas de Mayo (comuna 20).
- Comuneros I (comuna 15).
- Promociones populares (comuna 14).
- Alto Jordán (comuna 18).
- Marroquín I (comuna 14).
- Sucre (comuna 9).
- Industrial (comuna 8).
- Rodrigo Lara Bonilla (comuna 13).
Entretanto, las autoridades indicaron que el estrato 2 ha tenido el mayor número de homicidios, representando el 42 % en 2023, con un incremento de cuatro casos respecto al mismo período de 2022.
En cuanto a las horas y los días donde más asesinan, el reporte señala que en lo que va de este año, se han cometido más asesinatos de 9:00 a 11:59 p. m., mientras que el domingo es el día de la semana en que se presenta el mayor número de casos violentos.
“El análisis por edad permite observar que, en enero de 2023, fue el grupo de 29 a 59 años el más afectado. El mayor incremento fue para el grupo de 18 a 28 años, con seis casos más con relación al año anterior”, agrega el informe.
Cabe recordar que, a inicios del mes de febrero, las autoridades revelaron que se habían reportado más de 100 asesinatos.
La escalofriante cifra indica que entre el 1 de enero y el 6 de febrero, ocurrieron 101 crímenes, la mayoría, en las comunas 13, 14 y 15, en el Distrito de Aguablanca, oriente de Cali.
El 93 % de los ataques sicariales en Cali han sido contra hombres, en ese entonces iban 94, mientras que solo el 7 % habían sido contra las mujeres.
Por ello, las autoridades indicaron que tras los hechos violentos presentados en Cali, se invertirá cerca de 11.000 millones de pesos en cámaras de videovigilancia.
El plan se compone de cámaras fijas, drones y el helicóptero Halcón que opera la Policía Metropolitana, tres elementos que trabajan de manera integrada e intercomunicada. Dicho rubro será para el mantenimiento y fortalecimiento de las cámaras que se instalan en puntos fijos y estratégicos de la ciudad.
Es de recordar que el total de cámaras de videovigilancia que actualmente están en funcionamiento es de 1.909, las cuales son monitoreadas desde el Centro Automático de Despacho en el Comando de la Policía Metropolitana y desde un sitio satélite ubicado en la comuna 22.
De acuerdo con el secretario de Seguridad y Justicia, Jimmy Dranguet Rodríguez, la función de estos equipos tecnológicos es fundamental para obtener resultados en la lucha contra la criminalidad.
“Las cámaras nos permiten esclarecer diferentes hechos delictivos, el material que estas registran se convierte en elementos de prueba para trasladárselos a los fiscales o a los jueces de la República y poder judicializar de forma certera a las personas”, dijo.