NACIÓN
Estos son los horarios para transitar por la vía alterna La Sierra debido al cierre de la Panamericana por derrumbes
La vía está en mal estado y ha colapsado ante la gran cantidad de vehículos que la han transitado a raíz de la emergencia.
Los derrumbes sobre la vía Panamericana en el municipio de Rosas, Cauca, tienen prácticamente incomunicado al sur del país. Aproximadamente cien metros de carretera quedaron totalmente cubiertos por tierra y piedras que se desprendieron de montañas adyacentes.
Desde el lunes -9 de enero- en la madrugada la tierra no ha dejado de caer sobre esta importante vía que conecta a los departamentos de Cauca y Nariño. Las condiciones climatológicas y la inestabilidad del terreno han hecho imposible que trabajadores con maquinaria amarilla intervengan para habilitarla nuevamente.
El cierre total de la vía Panamericana a la altura del kilómetro 75, punto exacto de la emergencia, ha obligado a los conductores a utilizar la única ruta alterna disponible: la del municipio de La Sierra, un tramo fangoso, por el que solo deben transitar automotores livianos, que extiende el tiempo de viaje en varias horas y en el que han quedado atrapados vehículos de carga pesada. Trancones de hasta dos kilómetros se han registrado para poder acceder a dicha carretera.
A causa del colapso de la ruta alterna, las autoridades han dispuesto horarios para transitar por ella. De acuerdo con la Policía del Cauca, la vía estará disponible este jueves y viernes -12 y 13 de enero- entre las 7:00 a. m. y las 7:00 p. m., respectivamente.
Lo más leído
El jueves los vehículos podrán transitar en el sentido sur - norte, así: peaje de El Bordo - La Sierra - Rosas, mientras que el viernes lo harán en el sentido norte - sur, así: Rosas - La Sierra - peaje de El Bordo.
“La alternativa que tenemos es una vía secundaria, en parte, 32 kilómetros que unen al municipio de Rosas en la vía Panamericana con el municipio La Sierra y de La Sierra retorna a la Panamericana, cerca al peaje de El Bordo. La opción que estamos viendo con los especialistas es intervenir esta vía para evacuar el tráfico de la zona sur del país. La vía no tiene las mejores condiciones, por eso hay que intervenirla, pues no sabemos cuándo podamos abrir nuevamente la Panamericana”, dijo el director general del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Alfonso Latorre Uriza.
Teniendo en cuenta el colapso de la vía La Sierra, desde Cali los buses solo están yendo hasta Popayán, lo que ha afectado a aproximadamente 5.000 pasajeros cada día. Ivanov Russi, gerente de la terminal de transporte de la capital del Valle del Cauca, tasó en 250 millones de pesos diarios las pérdidas económicas por el derrumbe.
Los deslizamientos de tierra en Rosas, Cauca, no solo taparon la vía Panamericana, también tienen a más de 700 personas damnificadas y han destruido más de 64 casas. Santa Clara, Chontaduro, Parraga Viejo y La Soledad son las veredas de Rosas afectadas.
Luego de los deslizamientos de tierra que comprometieron al menos 50 hectáreas, el presidente Gustavo Petro sostuvo que las comunidades no pueden regresar a la zona de la emergencia, de ahí la necesidad de reubicar a los afectados. “Habrá un plan para comprar haciendas cercanas, ojalá a la zona, que nos permita reubicar a la población, no puede volver la población a ese mismo lugar”, apuntó.