Valle del Cauca
Estos son los tres disidentes muertos tras combates con el Ejército en Valle del Cauca; hay un peligroso cabecilla
Entre los neutralizados está alias Yeiron González.
En medio de intensas operaciones militares adelantadas por el Ejército nacional, en coordinación con la Policía, se reportó la neutralización de tres sujetos en la vereda Tochecito, municipio de Tuluá, en el norte del Valle del Cauca. Durante los combates con el grupo armado organizado residual (GAO-r) Estructura 57, las fuerzas militares lograron la muerte de los presuntos integrantes de la organización criminal, uno de los cuales sería alias Yeiron González, señalado tercer cabecilla de dicha estructura armada.
Alias Yeiron González, según fuentes de inteligencia militar, tenía un historial de actividades delictivas en la región, incluyendo extorsión a varios sectores productivos, como el transporte, los ganaderos y comerciantes. Además, se le atribuyen acciones de reclutamiento forzado y la compra de equipos bélicos como drones y artefactos explosivos, con los cuales se habría dirigido contra miembros de la Fuerza Pública. Su área de influencia abarcaba los municipios de Sevilla, Tuluá, Bugalagrande, Andalucía, en el Valle del Cauca, y Génova, en Quindío.
Entre los hechos más graves en los que se le vincula está el homicidio del líder social Heber Rivera Méndez, quien fue asesinado el pasado 24 de septiembre en el corregimiento de Venus, Tuluá. El asesinato de Rivera, reconocido defensor de los derechos humanos, fue un hecho que conmocionó a la comunidad local. Además, alias Yeiron González es señalado de participar en secuestros y hostigamientos contra las tropas.
La operación también permitió la recuperación de un menor de edad, que presuntamente formaba parte del grupo armado, y la incautación de varios elementos clave para las investigaciones: dos armas cortas, munición, teléfonos móviles y una agenda con anotaciones relacionadas con extorsiones.
Lo más leído
El Ejército Nacional, por su parte, ha expresado su firme compromiso en continuar con las operaciones de seguridad en el suroccidente colombiano, con el objetivo de neutralizar las acciones de grupos armados ilegales y garantizar la tranquilidad de la población civil. Las autoridades reiteraron que seguirán con su ofensiva para frenar la criminalidad y proteger a los ciudadanos de las amenazas de estos grupos violentos.
Este resultado es considerado un golpe significativo contra la estructura del GAO-r Estructura 57, a medida que las fuerzas de seguridad continúan combatiendo la presencia de estos grupos armados en la región.