NACIÓN
“Estoy esperando a ser asesinado”
Óscar Alejandro García, personero de Tuluá, aseguró que hay una total negligencia por parte de las autoridades luego del atentado del que fue víctima.
Hay alerta máxima en el Valle del Cauca por un ataque armado que sufrió el viernes el personero del municipio de Tuluá, Óscar Alejandro García, quien era custodiado por un funcionario de la Unidad Nacional de Protección (UNP).
Según se informó, estas dos personas se movilizaban en una camioneta por el corregimiento La Marina cuando fueron interceptados por dos sujetos a bordo de una motocicleta, quienes arremetieron de manera violenta con armas de fuego en contra la parte trasera del carro oficial, asignado al Ministerio Público.
“Me encontraba en La Marina, donde había realizado una descentralización para que la personería esté en todas partes. Cuando venía bajando, lo único que vi es que el escolta de la UNP comenzó a disparar, quedé sordo, me estrellé y fue el escolta el que contuvo la situación”, le dijo García a las emisoras ‘La W’ y ‘Caracol Radio’.
“Yo logré correr a resguardarme en la casa de unos campesinos, la persona que estaba resguardando mi seguridad recibió un impacto, pero aunque tenía chaleco quedó con una costilla fisurada. Estuve esperando por más de una hora, los comandantes nunca llegaron, los que me rescataron fueron unas personas de la UNP y de verdad hay que agradecerle porque me sacaron del lugar”, narró a las referidas emisoras. De acuerdo con su relato, nadie lo ha protegido desde entonces, nadie le ha dicho que si necesita o no seguridad. “Estoy esperando a ser asesinado”, señaló a ‘Caracol Radio’.
Al consultarle por las supuestas razones por las cuales lo quieren asesinar, el personero de Tuluá señaló: “Llevo más de nueve meses viviendo un infierno gigante por declaraciones irresponsables. Sacaron un comunicado donde decían que un muchacho, que presuntamente pertenece a ‘La Inmaculada’, era primo mío, algo muy delicado”, afirmó. Esta última es una banda criminal que opera en el Valle del Cauca. “No tengo acompañamiento, estoy solo. Cualquier persona que se atreva a hablar mal de la administración (Alcaldía de Tuluá) es asociado con la banda delincuencial”, dijo el funcionario a ‘La W’.
La Personería de Tuluá emitió un comunicado dirigido a la opinión pública donde alertó sobre lo sucedido y denunció que las autoridades no le estarían brindando las condiciones de protección al funcionario. “La Policía, que tiene competencia en nuestro municipio, desarmó por trámite legal al escolta de la Unidad de Protección asignada y se negó a conducir al representante del Ministerio Público hasta un lugar seguro, poniendo en grave riesgo su integridad”.
“Desde la Personería hacemos un llamado a las autoridades competentes para que se realicen las investigaciones pertinentes y se tomen las medidas necesarias para salvaguardar la vida del personero y garantizar su seguridad en el ejercicio de sus funciones”, agregó la Personería de Tuluá.
Respecto a La Inmaculada, la banda delincuencial que tiene azotada al municipio de Tuluá, en el Valle del Cauca, fue foco de atención reciente por un inesperado llamado público que le hizo al Gobierno de Gustavo Petro para ser incluidos en los diálogos de paz que se estaban programando y realizando con otras organizaciones de este tipo, al margen de la ley.
“Siguiendo el sentimiento de paz, nuestra organización La Inmaculada decidió frenar momentáneamente la campaña de acciones ofensivas desde mediados de febrero del año en curso, para así iniciar los caminos para encontrar la paz en Colombia”, se escuchó a través de un video que la banda criminal hizo público.
“Le hacemos saber al señor presidente Petro que nuestra manera de buscar un lugar para hacer parte de su bandera de paz no es un chantaje como usted lo manifestó”, mencionaron en este comunicado, grabado y transmitido al Gobierno.