Valle del Cauca
Exconcejal de Palmira hace denuncia sobre la supuesta privatización de servicios públicos y señala a Ritter López como responsable
El exsenador López aseguró que estas supuestas denuncias son muy raras en plena campaña electoral. Dijo que analizará lo expuesto para pronunciarse.
El exconcejal y excandidato a la Alcaldía de Palmira, Giovanny Moncayo, lanzó este lunes una fuerte denuncia contra el exsenador Ritter López y su colectividad política en esa ciudad vallecaucana. De acuerdo con el exaspirante, la presunta privatización de los servicios públicos en esa ciudad tiene un solo responsable.
Moncayo, en reiteradas ocasiones fue uno de los opositores de la privatización de los servicios públicos de este municipio del Valle del Cauca, pues según él, ha sido un “negocio que benefició los bolsillos de los gobernantes de turno y por el contrario ha sido un lastre para los palmiranos”.
Según el excandidato, en el 2013 cuando se terminó el contrato con la empresa privada Acuaviva, encargada del acueducto y alcantarillado de la ciudad, existía la opción de generar una empresa mixta o pública para el manejo de los servicios, “pero Ritter López, quien en ese entonces era el alcalde, decidió entregarle el manejo a unos españoles por 20 años, quienes montaron otra empresa privada llamada Acuaoccidente”, señaló Moncayo.
“En ese entonces se hizo una consulta con líderes políticos y cívicos para conocer lo que sería mejor para los palmiranos y el resultado fue que querían un modelo mixto o público. Sin embargo, Ritter hizo caso omiso de lo que sería la mejor opción para el bolsillo y calidad de vida de los ciudadanos y optó por seguir con el modelo de privatización. Como si esto fuera poco, también hizo gestiones para que el servicio de recolección de basuras siguiera con la empresa privada Palmaseo”.
Lo más leído
Giovanny Moncayo ha hecho públicas las denuncias sobre lo que él considera ha sido perjudicial para el municipio, “al privatizar el manejo de los servicios esenciales de la ciudad”.
“El municipio hizo el cambio de luces amarillas a led con otra empresa privada que es Electroingeniería, con la promesa de reducir el consumo y por lo tanto la tasa; pero lo que hizo Ritter fue gestiones para prestarles dinero comprometiendo vigencias futuras y hasta el momento el costo en la tasa sigue igual, no hubo reducción en la tarifa y cada vez más los palmiranos se quejan del alto precio de sus facturas de servicios públicos”, manifestó.
“Otra de las cruces de la privatización que carga José Ritter López, es el de los servicios de tránsito con el Consorcio Tránsito Palmira. El contrato con ellos lo hizo por 12 años y como toda empresa privada busca generar ingresos sin hacer pedagogía vial, por lo que han montado una persecución sin precedentes a los conductores”, denunció Moncayo.
Giovanny Moncayo, quien es especialista en servicios públicos domiciliarios, tiene en su cuenta de Instagram un video donde explica por qué la privatización del agua en Palmira, que se regula con el IPC, presuntamente beneficia a la empresa privada. Además, explica que la ampliación de la red para tener cobertura en los corregimientos de Palmira que hizo la actual empresa, se gestionó con un préstamo aprobado por el Concejo.
“Como los contratos con estas empresas privadas quedaron bien amarrados, cuando Víctor Ramos sea alcalde se va a contratar un pool de abogados para iniciar un proceso contencioso y buscarle una solución al tema de la privatización. Si por el contrario, la gente vota por Héctor Fabio Velasco, muy probablemente sigamos pagando las consecuencias de la privatización que tiene la firma de Ritter López”, sostuvo Moncayo.
Moncayo fue candidato a la alcaldía de la ‘Villa de las Palmas’ en el 2015 y en el 2019, pero al no obtener el triunfo en las elecciones, hizo su trabajo político desde el Concejo. En esta campaña electoral inscribió su candidatura el 21 de julio, pero al reconocer que tampoco llegaría a la administración municipal, decidió retirarse de la contienda y sumó sus esfuerzos a la candidatura de Víctor Ramos, uno de los candidatos con opciones de llegar a la Alcaldía de Palmira.
“Tenía la oportunidad de sumarme a las campañas más fuertes, que eran la de Víctor Ramos, Héctor Fabio Velasco y Griselda Janeth Restrepo. Obviamente apoyo a Ramos, por todo lo que representa, y no escogí a Héctor Fabio porque su jefe político es José Ritter López, el exalcalde que se encargó de privatizar a Palmira”, dijo Moncayo.
SEMANA se contactó con el exsenador, quien señaló que esto podría tratarse de ataques políticos sin fundamentos; sin embargo, dijo que analizará lo expuesto por Moncayo para pronunciarse.