NACIÓN
Exguerrillero firmante del acuerdo de paz fue asesinado en el Cauca
Era el líder del esquema de protección del Colectivo de la Cooperativa Multiactiva de Ecomun.
El Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz) confirmó el homicidio de José Edgar Méndez Molina, quien era firmante del acuerdo de paz, pues adelantaba su proceso de reincorporación en el departamento del Cauca.
Hizo parte del ETCR Dagoberto Ortiz de Monterredondo en Miranda, Cauca. Actualmente, era el líder del esquema de protección del Colectivo de la Cooperativa Multiactiva de Ecomun de Caloto, Cauca (Coomecc).
De acuerdo con Indepaz, este firmante fue asesinado en el sector Muchilanga, vereda Pilamo en zona rural de Guachené, hasta allí habrían llegado personas armadas y lo asesinaron, dejando dos personas más heridas.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana 007/21 para el municipio de Caloto, en la cual señala que la actual dinámica de enfrentamientos armados, incrementa exponencialmente el riesgo de graves afectaciones contra la población civil.
Lo más leído
“Particularmente por medio posibles ataques contra la vida e integridad física en medio de las hostilidades y afectaciones a sus bienes y medios de subsistencia, amenazas individuales y colectivas, homicidios selectivos y de configuración múltiple, confinamiento y/o restricciones a la movilidad”, indicó Indepaz.
Méndez Molina se convirtió en el #359 firmante asesinado desde el acuerdo de paz; y en el #11 en lo que va de este 2023.
Por ahora, el hecho es materia de investigación por parte de las autoridades, sin embargo, se destaca que en la zona hace presencia la Columna Móvil Dagoberto Ramos del Comando Coordinador de Occidente y también hay presencia de otras bandas de carácter local.
Este es el segundo homicidio de un firmante del acuerdo de paz que se presenta en menos de una semana; pues en extrañas circunstancias fue asesinado en Cali un exintegrante de las Farc. El hombre fue identificado como Luis Antonio Piedrahita, de 32 años.
El homicidio se perpetró a las 5:30 a. m. del domingo 30 de abril, en vía pública del barrio Comuneros, en el oriente de la ciudad, y de acuerdo con la Policía Metropolitana de Cali, no tendría nada que ver con su pasado en las Farc o con su proceso de reincorporación a la vida civil.
Supuestamente, Piedrahita fue asesinado tras ser sorprendido robando. “Este ciudadano fue agredido por varios habitantes del sector, quienes indican que supuestamente estaba robando. Lo lesionan con arma traumática y arma blanca. Era reconocido por actividades delictivas en el sector relacionadas al hurto”, dijo José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.
El firmante del acuerdo de paz alcanzó a ser trasladado a un centro asistencial de la ciudad, donde falleció debido a la gravedad de las heridas causadas por los disparos y las puñaladas.
En su paso por la guerrilla, la víctima era conocida como alias Jhon o Migua. Actualmente, vivía en la invasión Brisas de Comuneros.
El Partido Comunes (antes Farc) rechazó el homicidio y se solidarizó con la familia de Piedrahita. “La violencia contra firmantes de paz continúa cobrando vidas, a pesar de los esfuerzos que comienzan a vislumbrarse por parte de este Gobierno. La paz requiere garantías para la vida y la seguridad de quienes decidieron dejar las armas y volcarse a la construcción de una paz diferente”, señaló la colectividad.
El homicidio del exguerrillero fue uno de los catorce registrados durante el pasado fin de semana en Cali.
Todas las víctimas eran hombres que oscilaban entre los 19 y 77 años de edad. Dos personas fueron asesinadas el sábado, seis el domingo, el día que más matan en la capital del Valle del Cauca, con el 25 % de los casos, y seis el lunes festivo.
Las víctimas fueron ultimadas con armas de fuego o cortopunzantes en los barrios Llano Verde, San Judas, Santa Mónica, Comuneros, Floralia, Potrero Grande, San Vicente, Bonilla Aragón, El Vergel y Antonio Nariño, y en la vereda Alto Los Mangos y un asentamiento irregular.