Nación
Expedición de pasaportes en el Valle del Cauca se realiza con normalidad, dicen autoridades
Son 1.200 citas diarias las que se están agendando en el departamento.
El secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, Camilo Murcia, indicó que el trámite de expedición de pasaportes no se verá afectado en el departamento.
“Tal como lo informó la Cancillería, el suministro de las libretas se realizará de manera directa, por lo que el servicio no se verá afectado”, precisó Murcia ante la inquietud de ciudadanos frente a la licitación para el suministro, formalización y distribución de libretas de pasaportes y etiquetas de visas, que fue declarada desierta.
De acuerdo con la Cancillería, el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores se propone contratar directamente este servicio y se abre un nuevo proceso licitatorio.
Murcia dijo, además, que no escasean las citas para adelantar este trámite en la Oficina de Pasaportes de la Gobernación del Valle del Cauca.
Lo más leído
“Son 1.200 citas diarias las que se están agendando, es fundamental no usar a terceros para el agendamiento de las citas, un proceso que es totalmente gratis y que se puede realizar por medio de la página www.pasaportesvalledelcauca.gov.co”, agregó.
Recordó que los usuarios que adelantan el trámite en la Oficina de Pasaportes en el Centro Comercial La Estación, ahora cuentan con la posibilidad de realizar en horario extendido el segundo pago del valor del documento en la sede del Banco Sudameris, ubicado en la carrera 1 #43-76.
Cabe destacar que la Oficina de Pasaportes sigue adelante con las jornadas descentralizadas para llevar este servicio a los municipios, es así como se acaba de cumplir la más reciente en Tuluá, donde se atendieron más de 1.600 usuarios. De igual forma, la oferta institucional tendrá su próxima cita el 29 de septiembre en el municipio de El Cerrito y el 14 de octubre en el Distrito Especial de Buenaventura.
En lo que va de 2023 se han realizado más de 124 mil formalizaciones de pasaportes en el departamento.
Presidente Petro lanza dura advertencia
Continúa la polémica después de que el canciller Álvaro Leyva anunciara hace algunos días que el proceso licitatorio de los pasaportes en el país se declaraba desierto, luego de que ninguno de los oferentes cumpliera los requisitos para llevar a cabo la realización del contrato.
Se trata de una millonaria licitación por 559.000 millones de pesos.
El anuncio de Leyva tomó por sorpresa a más de uno, ya que en un principio se creía que el contrato sería para Thomas Greg & Sons, la empresa que durante varios años ha estado realizando la producción de estas libretas, pero que también ha sido fuertemente criticada por el presidente Gustavo Petro y otros sectores del petrismo.
La polémica es tan grande que incluso la Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de una investigación en contra del ministro de Relaciones Exteriores y el secretario general del ministerio, José Antonio Salazar Ramírez, por las presuntas irregularidades que hubo en la suspensión del proceso de licitación.
Frente a esta situación, el presidente Gustavo Petro le respondió un mensaje al periodista César Augusto Londoño a través de su cuenta de X, antes Twitter, y lanzó una advertencia frente a este tipo de procesos. El comunicador había criticado la decisión del Gobierno, señalando que la expedición de pasaportes era un trámite muy sencillo.
“La expedición de pasaportes era de los trámites que mejor funcionaba en Colombia, se sacaba en una hora. Por una decisión de la Cancillería con la licitación, hoy el trámite es muy lento y se están acabando los pasaportes, aunque afirman que es normal. Se sigue dañando lo bueno”, dijo Londoño.
El jefe de Estado respondió a este mensaje aseverando que la misma empresa viene desde hace años realizando el proceso de los pasaportes, por lo que recalcó que en las licitaciones es necesaria la competencia.
“La misma empresa que hoy saca los pasaportes es la que los sacaba en el pasado gobierno, pero no permitiré licitaciones dirigidas a un proponente. O compiten o compiten”, señaló.
El jefe de Estado fue enfático al recalcar que no se trata de suspender las licitaciones buscando que el tiempo se acabe y, por lo mismo, escoger al único proponente que haya, un mensaje que deben tener claro todos los funcionarios que hagan parte de su Gobierno.
“Las licitaciones con un proponente se declaran desiertas y se inicia de nuevo el proceso quitando las fallas que impiden la competencia. En este gobierno no se permite la corrupción”, puntualizó.