Nación
Exsenador Ritter López responde a señalamientos de exconcejal de Palmira que lo vinculó con supuestos hechos de privatización
Giovanny Moncayo señaló que la privatización de los servicios públicos de Palmira ha sido un “negocio que benefició los bolsillos de los gobernantes de turno”.
El exsenador Ritter López respondió a la denuncia del exconcejal y excandidato a la Alcaldía de Palmira, Giovanny Moncayo, quien lo señala a él y a su colectividad política de la presunta privatización de los servicios públicos en esa ciudad.
“Lo primero en lo que quiero puntualizar es que el señor Giovanny Moncayo, quien es conocido en Palmira por su poca seriedad política y personal, acude a estas acusaciones falsas que solo dejan ver el desespero de la campaña a la que hoy pertenece. Además, le quisiera responder con cifras y datos para mayor claridad”, dijo inicialmente.
Asimismo, precisó que “la privatización de la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado se dio ante la quiebra de las empresas públicas municipales por manejos politiqueros y corruptos y fue en 1996, nada tuve que ver, mi administración fue del 2012 al 2015″.
En su comunicación, el exsenador López explicó que el cambio de modelo, al que se le dio continuidad en su gobierno “y que tanto se han dedicado a satanizar, queriendo hacer ver nuestra administración con tintes politiqueros, es todo lo contrario, es un modelo exitoso y ha sido reconocido como ejemplo a nivel nacional y tiene excelentes resultados en términos de cobertura e inversión en Palmira”.
Lo más leído
También dijo que el contrato de Aquaoccidente permitió el aumento de la cobertura, pasando de atender a 71 mil usuarios a cerca de 100 mil, llegando a las zonas rurales que eran las más abandonadas. “Gracias a este modelo, logramos llevar agua potable de calidad a 10 veredas y corregimientos, también se aumentó la capacidad de almacenamiento en la planta de tratamiento”.
Agregó: “hoy se atienden más usuarios gracias a la reducción de las pérdidas del agua producida del 35% al 21%. Se entrega agua de excelente calidad, con la presión adecuada. Si hablamos de la red de acueducto, es importante mencionar que ha aumentado de 510 km a 740 km y la red de alcantarillado por su parte, ha aumentado de 490 km a 550 km”, explicó.
Por otra parte, Ritter López aseguró que la empresa ha hecho inversiones por cerca de $70,000 millones y tiene compromisos a futuro por un monto similar para impactar positivamente a Palmira. “Cada año le aporta al municipio recursos para desarrollar el proyecto de saneamiento (PTAR), en el 2023 son cerca de $10 mil millones, recursos que son invertidos en la ciudad y en los entornos económicos de Palmira y no de extranjeros”, anotó.
Igualmente, indicó que al llegar al gobierno en el año 2012, el tema de alumbrado público ya estaba concesionado, lo manejaba la empresa Epsa Phillips. En esa línea, en su mandato se habría realizado la terminación del contrato de mutuo acuerdo con una negociación exitosa.
“Si el municipio hubiera seguido con el contrato de concesión, hubiera tenido que pagar del bolsillo de todos los palmiranos la suma de 86.500 millones de pesos a la concesión por desequilibrio económico del contrato. Sin embargo, se obtuvo una negociación de 510 millones de pesos, lo cual representa solo un 0,5% de lo pretendido, generando un importantísimo ahorro a las finanzas del municipio”, aclaró.
También indicó que se implementó un nuevo modelo que obligaba al operador a cambiar el 100% de las luminarias de sodio a luminarias en luz LED, lo cual tiene un ahorro energético de 53% y es un sistema amigable con el medio ambiente, convirtiendo a Palmira en una de las primeras ciudades con luminarias LED.
Respecto a la privatización de la Secretaría de Tránsito, Ritter aseguró que el cambio de modelo era necesario, e hizo una delicada denuncia.
“Anteriormente, había una inmensa corrupción, se matriculaban carros robados, los palmiranos expedían su licencia de conducir en municipios vecinos, dos (2) años sin expedir placas, lo que quiere decir que no había ingresos para el municipio. Los trámites eran engorrosos e interminables, el municipio tenía escasos ingresos, en promedio diez mil millones de pesos en diez años y actualmente, gracias al modelo, ha habido ingresos de más de 52 mil millones de pesos en los últimos diez años”, dijo.
Agregó también que se construyó por primera vez la sede de tránsito que no existía y software, generando empleo y desarrollo para la ciudad.
Cabe recordar que el exconcejal y excandidato a la Alcaldía de Palmira, Giovanny Moncayo, dijo que en el 2013, cuando se terminó el contrato con la empresa privada Acuaviva, encargada del acueducto y alcantarillado de la ciudad, existía la opción de generar una empresa mixta o pública para el manejo de los servicios, “pero Ritter López, quien en ese entonces era el alcalde, decidió entregarle el manejo a unos españoles por 20 años, quienes montaron otra empresa privada llamada Acuaoccidente”, señaló.
“En ese entonces se hizo una consulta con líderes políticos y cívicos para conocer lo que sería mejor para los palmiranos y el resultado fue que querían un modelo mixto o público. Sin embargo, Ritter hizo caso omiso de lo que sería la mejor opción para el bolsillo y calidad de vida de los ciudadanos y optó por seguir con el modelo de privatización. Como si esto fuera poco, también hizo gestiones para que el servicio de recolección de basuras siguiera con la empresa privada Palmaseo”.
También señaló que “el municipio hizo el cambio de luces amarillas a led con otra empresa privada que es Electroingeniería, con la promesa de reducir el consumo y, por lo tanto, la tasa; pero lo que hizo Ritter fue gestiones para prestarles dinero comprometiendo vigencias futuras y hasta el momento el costo en la tasa sigue igual, no hubo reducción en la tarifa y cada vez más los palmiranos se quejan del alto precio de sus facturas de servicios públicos”, manifestó.