Nación
Feminicidio de Luz Mery Tristán: reconstrucción del crimen antes y después
La deportista fue asesinada por Andrés Ricci García, su pareja sentimental.
Colombia aún no sale del asombro y la tristeza por el feminicidio de la deportista Luz Mery Tristán, reconocida campeona mundial de patinaje, quien fue asesinada por su compañero sentimental Andrés Gustavo Ricci García, en la noche y madrugada comprendida entre el viernes 4 y el sábado 5 de agosto de este año.
Los hechos ocurrieron en un condominio, ubicado en El Mameyal, al oeste de Cali (Valle del Cauca), por la vía que conduce a Cristo Rey.
Según detalló la Fiscalía, el cuerpo de Luz Mery, quien tenía 60 años de edad, habría permanecido hasta altas horas de la noche, del mismo sábado, en la vivienda, hasta que las autoridades llegaron e hicieron un allanamiento. Allí, en el lugar de los hechos, encontraron el cuerpo sin vida de Luz Mery y se enfrentaron con el feminicida.
Además, Andrés Gustavo habría puesto resistencia ante la llegada de las autoridades, propinando “un disparo a los uniformados”, quienes en su rápida acción “lo lograron reducir”, según manifestó José Daniel Gualdrón Moreno, comandante de la Policía de Cali.
Lo más leído
En el inmueble donde fue capturado Ricci García, las autoridades incautaron seis armas, de las cuales, dos eran traumáticas y cuatro de fuego.
Según una fuente consultada por SEMANA, Andrés Gustavo Ricci García no dejaba entrar a muchas personas a la vivienda y era solitario, además Luz Mery, aparentemente, tenía prohibido sostener relación cercana con sus amistades y familiares. Ambos estaban comprometidos y deseaban ir al altar en el mes de octubre.
Posterior a la captura del feminicida, fuentes de la Fiscalía General de la Nación confirmaron a SEMANA que Andrés Gustavo Ricci, fue hospitalizado en una clínica de la capital del Valle del Cauca tras sufrir una crisis cardiovascular.
Al parecer, él habría sido sorprendido al lado del cadáver de la mujer en alto grado de alicoramiento. Frente a esta escena, los uniformados que lo detuvieron tomaron la decisión de trasladarlo a un centro asistencial para practicarle exámenes.
Estando allí, habría presentado un episodio crítico que alteró su sistema cardiovascular y, mientras se estabilizaba, los especialistas sugirieron la hospitalización. En ese momento, el pasado domingo, 6 de agosto, él estuvo bajo la custodia de agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en dicho centro asistencial.
Ese mismo día a las 9:23 p. m., inició la audiencia de legalización de captura de Andrés Gustavo Ricci. Por decisión del juez, el encuentro fue reservado.
Se pudo conocer que en el momento en que pronunciaba sus datos personales, se le escuchó con afectaciones en la voz. La defensa alegó que el procesado tenía una infección en la garganta sin entregar detalles de su estado de salud.
Aunque el ente de acusación dio todas las facilidades para que la opinión pública siguiera de cerca el proceso, el juez optó, con el respaldo del Ministerio Público, de hacerla bajo reserva.
Siendo el lunes, 7 de agosto, el empresario Andrés Gustavo Ricci García no aceptó responsabilidades en el feminicidio de la campeona mundial de patinaje, Luz Mery Tristán. Sin embargo, mientras avanzan las investigaciones, un juez lo privó de la libertad.
Según la Fiscalía, recibieron un mensaje, el cual daba cuenta que una persona había sido asesinada al interior de una vivienda de la comuna 19. Cuando los oficiales inspeccionaron el lugar, sorprendieron al hombre junto al cadáver de la deportista.
“En el sitio estaba el ahora procesado y, en uno de los cuartos, la víctima, con un impacto de bala”, reportó el ente de acusación.
En el momento en que los investigadores entraron a la habitación, la puerta presentaba tres impactos de bala. Mientras que Ricci García estaba cargando un arma de fuego con la que, presuntamente, habría atacado a Luz Mery Tristán.
El hombre deberá responder por los presuntos delitos de “feminicidio agravado en concurso heterogéneo y sucesivo con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones. Cargos que no fueron aceptados”, agregó la entidad.
Aunque el defensor del empresario anticipó que buscará un preacuerdo en el proceso penal, la Fiscalía no está dispuesta a negociar y pedirá la máxima condena, en dado caso de que se compruebe su protagonismo en el fallecimiento de Tristán.
En entrevista con el noticiero de Telepacífico, Roberto Antonio Beltrán, abogado del empresario, relató que Ricci está enfermo y hace fila para un trasplante de corazón. El defensor también reveló que el ánimo del empresario no es el mejor y tiene pesar por el desenlace de la trágica historia.
Ante la pregunta de cómo lo percibe, dijo: “Con un dolor infinito, con una tristeza que no la puedo medir, con una vergüenza, con un arrepentimiento. Ellos iban para los Estados Unidos mañana, se iban a casar en octubre. Eso es lo que es público”.
En cuanto al manejo que le dará al caso, Beltrán resumió: “La defensa, mientras esté a mi cargo, buscará un preacuerdo dentro de lo que el Código Penal nos permite. La autoría material no es algo que esté en discusión en este momento”.
De otro lado, el cuerpo de Luz Mery Tristán, fue velado el pasado lunes, 7 de agosto, en la calle 18 n.° 180-00, en el Cetro Deportivo que lleva su nombre, al sur de la ciudad de Cali. En el lugar, la deportista recibió un sensible homenaje.
Al menos 400 personas lamentaron la tragedia, se unieron en oración y clamaron para que la justicia pueda esclarecer este suceso.
Como parte del homenaje, sus alumnos recorrieron la pista portando el uniforme rosado característico de la Escuela de Patinaje Luz Mery Tristán.
Mientras que sus hijos tomaron la palabra para definir cómo fue su paso por la tierra. Ellos la recordaron como una madre disciplinada y amorosa. “La esencia de ella siempre fue verraquera, tenacidad, entrega y disciplina. Una mujer que le puso amor a todo lo que hacía. No hay mujer igual a ella en este mundo”, expresó Mario Valencia Tristán.
El joven agregó: “Ma’, tú que nos amaste tanto, sé lo difícil que debe ser para ti, no estar en este plano físico con nosotros, pero te pido de todo corazón que descanses”.
También le agradeció por haberles dado, a él y a sus hermanos, todas “las herramientas que necesitábamos para salir adelante y sobre todo, ser buenos seres humanos”.
“No creo que haya un ser humano que yo haya encontrado en mi vida como ella, era la persona que más entregaba amor, levantó a punta de sacrificio a sus cinco hijos. La recuerdo con admiración, solo tengo gratitud y admiración hacia ella”, expresó ante los presentes con mucho sentimiento.
Hasta ese lugar también llegaron deportistas de talla mundial como Luz Karime Garzón, a quien Luz Mery le vio potencial en el patinaje y le otorgó una beca para iniciarse en el deporte. “Ella marcó la historia, no solo mía, sino también la de muchos campeones mundiales que empezaron en su club. Me abrió las puertas de su familia y eso es algo que nunca voy a olvidar”, recordó Garzón.