Home

Cali

Artículo

La petición realizada por internet busca prohibir la pólvora sonora que afecta a los animales y el medio ambiente.
Entre el 31 de diciembre de 2022 y el primero de enero de este año, 120 animales resultaron afectados por la pólvora. | Foto: Cortesía

NACIÓN

Fiestas decembrinas dejaron 996 animales afectados por la pólvora en Cali, cinco de ellos fallecieron

El informe detalla que 237 animales se extraviaron.

3 de enero de 2023

El Movimiento Animalista del Valle y Conexión Animal entregaron el boletín n.º 5 (final) de los animales que resultaron afectados por la pólvora durante el pasado mes de diciembre en Cali (Valle del Cauca).

Según el informe, fueron 996 animales afectados, entre perros, gatos y fauna silvestre; dentro de dicha cifra se tiene que cinco de ellos fallecieron por diferentes causas. Solo 59 de los 996 animales extraviados, entre perros y gatos, han logrado regresar a casa.

Mientras que 14 perros fueron atropellados después de haber huido por el estrés que les provocó la pólvora. El primero y 2 de diciembre resultaron afectados 80 animales; Noche de Velitas (62); el 24 y 25 de diciembre (84); 31 y 1 de enero (120).

Asimismo, indicaron los barrios con más reportes:

  • Floralia: 20.
  • Ciudad Córdoba: 20.
  • Unión de Vivienda Popular: 17.
  • Brisas de los Álamos: 16.
  • Nueva Floresta: 14.
  • Mariano Ramos: 14.

“Finalizamos la campaña ‘De regreso a casa’ de Conexión Animal, la cual arrojó un total de 996 animales, entre perros, gatos y fauna silvestre afectadas por la pólvora sonora, de estos 996 animales, 59 entre perros y gatos volvieron a casa. Y 14 fueron atropellados, de los cuales cinco murieron, ya sea después de ese atropellamiento o debido a las complicaciones de salud después del estrés que le ocasionó la pólvora. Aunque el informe final del año 2021 fue de 1.105 casos, mucho mayor al del 2022, la cifra sigue siendo alarmante y nos sigue haciendo el llamado para prohibir la pólvora sonora en el país”, indicó Patricia Dosman, directora de Conexión Animal.

Más de 50 personas se quemaron manipulando pólvora en Cali

En el de Valle del Cauca la pólvora causó estragos durante la celebración del Año Nuevo. Desde el 1 de diciembre de 2022 se registraron en todo el departamento 42 casos, 16 de estos reportados el 1 de enero de 2023.

Nora Elena Muñoz, secretaria encargada de Salud del Valle, expresó que aunque la cifra en comparación del mismo periodo de 2021 es menor, es lamentable que se presenten estos casos.

“Si bien estamos siete casos por debajo comparado con el año anterior, es una cifra alta y bien importante, donde nuevamente desde la Secretaría de Salud del departamento y la Gobernación del Valle hacemos un llamado a nuestras familias vallecaucanas para que incrementemos las acciones del no uso de la pólvora y la protección de nuestros niños”, indicó.

En el municipio de Yumbo un menor de 14 años sufrió quemaduras, en Jamundí fue un menor de 15 años y otro de 17 años en Buga. En Palmira, una niña de 9 años y, en Florida, otra de 13 años, forman parte de los casos en la noche del 31 de diciembre.

Las lesiones más comunes son en miembros superiores e inferiores, amputación de dedos, quemaduras en tronco y genitales, lesiones oculares, quemaduras en cuello y lesiones auditivas.

Entretanto, en la ciudad de Cali la cifra de lesionados desde el 1 de diciembre es de 16 casos, 4 de ellos reportados en las últimas horas, de 12, 13, 17 y 68 años.

La subsecretaria de Salud de Cali Yanet Vélez, dijo que la cifra es un 50 % menor comparado con el año anterior.

El período de vigilancia incluye los 31 días de diciembre y los primeros días de enero. Por ello, aún se espera que la cantidad de personas afectadas continúe creciendo en los próximos días. No solo porque podrían reportarse más incidentes en lo que queda de enero, sino también porque el sistema de salud podría identificar casos de personas que resultaron afectadas en días pasados.