Nación
Fleteo en Cali: delincuentes le robaron $28 millones a un ciudadano y minutos después la Policía los recuperó
El hecho se presentó en la comuna 17 de la capital del Valle.
Un nuevo hecho delictivo se presentó en Cali, Valle del Cauca, este miércoles 19 de julio al mediodía. De acuerdo con las autoridades, un ciudadano fue víctima de fleteo al sur de la ciudad.
El hombre relató que retiró de una entidad bancaria la suma de 28 millones de pesos, y al salir, en la esquina del centro comercial donde hizo la diligencia, un sujeto en moto lo abordó, pegándole a su vehículo.
“En ese momento me bajé para revisar, y él me dijo que no había pasado nada, pero igual que le pagara el arreglo. No se llegó a ninguna negociación, entonces apartó la moto y apareció otro sujeto, quien me intimidó con un arma de fuego; me indicó que le abriera la parte trasera del vehículo y que le entregara la maleta”, contó.
Según la víctima, después de esto los dos hombres huyeron en la motocicleta con la maleta que tenía el dinero, ante lo cual él decide ir detrás de ellos.
Tendencias
“Me fui detrás de ellos manteniendo una distancia prudente, y logré analizar que uno de ellos se bajó de la moto. Llamé a la Policía, afortunadamente la patrulla reaccionó, vieron a la persona que se desplazaba a pie y procedieron con su captura. Le quiero agradecer al cuadrante, ya que se encontraba muy cerca de donde pasó este inconveniente, y gracias a ello se pudo recuperar todo”, agregó el ciudadano víctima de fleteo.
Al respecto, se pronunció Rodrigo Manrique, comandante operativo encargado. “En la comuna 17 de Cali, específicamente en el sector de Valle del Lili, se presentó un hurto donde un delincuente despojó a una persona de 28 millones de pesos que había acabado de retirar de una entidad bancaria”, confirmó.
Dijo que gracias a la rápida y oportuna reacción de las unidades que tienen desplegadas, tanto en la comuna 17, especialmente en el sector comercial y bancario, se logró la captura de esta persona, la recuperación de la totalidad del dinero y las pertenencias que le habían hurtado al ciudadano, así como la incautación de un arma de fuego con la cual intimidaba y cometía el delito de hurto.
“El hecho se presentó en medio de un supuesto accidente de tránsito. Los delincuentes se valen de muchas artimañas para lograr su cometido, una de esas modalidades es la que se referencia, donde se finge un supuesto accidente de tránsito o se hace un accidente de tránsito donde se golpea el vehículo de la víctima y así logran que esta persona salga del vehículo y cometen el hurto con el uso de violencia”, señaló.
Manrique les recordó a los ciudadanos que está vigente el servicio de acompañamiento policial en este tipo de casos.
“El llamado es sobre todo a que cuando se retiren altas cantidades de dinero, se pida el acompañamiento de nuestras unidades de Policía. Tenemos toda la disposición para que, con un simple llamado al 123, podamos acompañar a las personas que retiran cantidades de dinero a que logren llegar a su destino sin ningún problema”, agregó.
Mencionó que ese es un servicio gratuito y se ofrece desde las cajas en las diferentes entidades bancarias, donde se hace retiro de dinero.
Recordó que se tienen desplegadas unidades de apoyo, así como el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes en cada uno de los sectores, especialmente en los bancarios, comerciales, así como también en los sectores residenciales.
“Gracias a estas burbujas, a estos apoyos que se tienen desplegados, se logró en este caso una efectiva reacción. Activando el Plan Candado, todas las unidades se volcaron precisamente en dar este resultado que se logró y como es de resaltar se sacó de la calle un delincuente que es reconocido por su peligrosidad y se logró la incautación de esta arma de fuego con la cual se previenen muchos más hechos delictivos a futuro”, concluyó el policial.