Regiones
Frustran atentado en el Valle del Cauca: disidencias de las Farc lanzaron explosivo a pocos metros de un colegio
Tropas de la Tercera Brigada del Ejército Nacional evitaron una tragedia en la zona rural del Valle del Cauca.
Las disidencias de las Farc que comanda alias Iván Mordisco lanzaron un artefacto explosivo desde el aire en contra de la población civil del Valle del Cauca. Milagrosamente, los militares alcanzaron a reaccionar y frenaron el atentado terrorista.
Los hechos se presentaron en la zona rural de El Cerrito y la información preliminar es que los protagonistas del incidente son los hombres que están enfilados en la estructura Adán Izquierdo, quien atormenta a los pobladores diariamente.
Ellos enviaron una potente carga explosiva y cayó a pocos metros de la Institución Educativa El Carrizal, una zona donde se movilizan constantemente 60 personas, entre menores de edad, jóvenes y adultos mayores.
“En el sitio se realizó la destrucción controlada de este artefacto explosivo improvisado de alto poder que fue lanzado desde el aire, realizando todos los protocolos para salvaguardar la integridad de los habitantes”, reportó la institución en un comunicado.
Tendencias
La versión de las autoridades es que esta acción es una vulneración flagrante a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario, clasificándola como un delito de lesa humanidad, por lo que se pidió investigar y ubicar a los responsables.
La advertencia de los militares es que las operaciones no cesarán en contra de los delincuentes que están alterando el orden público en el suroccidente colombiano, principalmente en el Valle del Cauca que se prepara para la COP16.
“Desde el Ejército Nacional reiteramos que las operaciones militares contra los grupos armados ilegales continúan, así como las operaciones ofensivas contra el narcotráfico, uno de los principales generadores de violencia y fuente de financiación”, concluyó.
Esta región del Pacífico lidia con múltiples actores criminales. Por un lado, están las organizaciones de carácter local y, por otro, los grupos armados, como el Clan del Golfo, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias.
Las que mayores estragos causan son las lideras por Iván Mordisco. Según las Fuerzas Militares, dos bloques se mueven en el departamento: el bloque Central Isaías Pardo y el bloque Occidental Jacobo Arenas, quienes tienen múltiples brazos ilegales.
Por las montañas se mueven los hombres de Adán Izquierdo, Dagoberto Ramos y Jaime Martínez. Ellos son los responsables de los atentados terroristas que han estremecido al departamento en los últimos días, también de las extorsiones masivas y secuestros.
El Ejército y la Policía Nacional tienen la misión de contrarrestar todas las acciones ilegales de estos sujetos, quien se expanden con fuerza hacia los departamentos del Cauca y Nariño, donde tienen un imperio de cocaína y marihuana que los sostiene económicamente.
Por ahora, no hay cese al fuego con las disidencias de Iván Mordisco, pero sí se mantiene con los guerrilleros que comanda alias Calarcá.