Las manos del hombre sujetan con fuerza los barrotes de su celda.
Más de 2.000 detenidos permanecen en estaciones de Policía de Cali esperando ser trasladados a centros carcelarios. | Foto: Getty Images

NACIÓN

Frustran intento de motín en estación de Policía de Cali; internos quemaron sus propios colchones

El Cuerpo de Bomberos de la ciudad tuvo que intervenir. El hecho ocurrió en el barrio Meléndez.

31 de agosto de 2022

Las autoridades de Cali confirmaron que en la noche de este martes frustraron un intento de motín en la estación de Policía de Meléndez, sur de la ciudad. Los internos quemaron colchones para generar un escenario de caos.

De acuerdo con el coronel William Quintero Salazar, subcomandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali, los detenidos les prendieron fuego a sus colchones para provocar un incendio.

Afortunadamente, la conflagración fue atendida a tiempo y la fuga no ocurrió. Asimismo, no se registraron personas heridas. “Esa situación se registró a raíz que supuestamente dos mujeres intentaron ingresar dos celulares a la parte interna de la estación, lanzándolos hacia el techo, esto fue ubicado por los policías que estaban de servicio, y por ello los reclusos se amotinaron contra los uniformados”, aseguró Quintero Salazar.

El oficial detalló que los privados de la libertad empezaron a prender candela a los colchones. “Gracias a la oportuna reacción de nuestras unidades policiales y del comandante de la estación se logró contener esta situación; lográndose apagar la conflagración con los extintores que teníamos en ese lugar, igualmente nos apoyó el Cuerpo de Bomberos de Cali que estaba cerca a la estación”, dijo.

De la misma forma, pudieron sacar a tiempo a cada uno de los reclusos, verificando el estado de salud de cada uno. “Llegaron unidades de salud y prestaron los primeros auxilios”, contó. También afirmó que mientras eran revisados, los uniformados requisaron las celdas, donde encontraron varios celulares, armas blancas y sustancias estupefacientes, elementos que fueron incautados.

Otro tema que tiene muy preocupada a la autoridad es que la estación de Policía donde se presentó la emergencia tiene 771 % de hacinamiento, contando con la presencia de 60 reclusos.

“Vale la pena resaltar la acción de las unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, adscritas a la estación Meléndez, que en el marco del respeto por los derechos humanos, salvaguardó como primera medida la vida de estas personas. El hecho no dejó lesionados ni daños que lamentar. Sin embargo, se hace un llamado a evitar este tipo de actuaciones que ponen en riesgo la integridad y la vida”, concluyó el subcomandante.

Cabe recordar que exactamente hace un mes se presentó un hecho similar en la estación de Policía El Lido, donde los presos llevaron a cabo dos intentos de motín. De acuerdo con el coronel Nelson Zabala, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali, los detenidos le prendieron fuego a sus colchonetas y ropa para provocar un incendio.

Afortunadamente, la conflagración fue atendida a tiempo y la fuga no ocurrió. Sin embargo, aunque no hubo heridos, el humo que provocaron las llamas sí afectó a algunos de los detenidos.

“Estos hechos fueron controlados por los policiales y miembros del Esmad. El Cuerpo de Bomberos ayudó a extinguir las llamas y prestaron atención médica a algunos de los privados de la libertad que tenían afecciones respiratorias”, aseguró el uniformado.

El oficial explicó que la estación de Policía de El Lido cuenta con dos salas para albergar capturados, con un cupo máximo de 15 personas. Esto se traduce en que el establecimiento presenta un hacinamiento preocupante.

“Actualmente, tenemos 109 detenidos en esta estación, es decir, hay un hacinamiento del 726 %”, argumentó. En todas las estaciones de Policía de la capital del Valle del Cauca hay en total 2.159 capturados que esperan ser trasladados por el Inpec a centros penitenciarios.

Estos intentos de motín siguen develando la crisis carcelaria que hay en el país. Además, hay que recordar que el pasado 19 de julio, en la estación de Policía La Flora de Cali, la cual también está hacinada, 36 capturados se fugaron.