NACIÓN
Fueron capturados 10 hombres que estarían cobrando peajes ilegales a estudiantes en Cali
Las autoridades intervinieron cinco instituciones educativas de la ciudad.
La Policía Metropolitana de Cali indicó que diez hombres fueron capturados tras ser señalados de cobrar peajes ilegales a estudiantes del oriente de la ciudad de Cali (Valle del Cauca).
De acuerdo con las autoridades, esta acción se logró gracias a la reciente intervención de la Policía en cinco instituciones educativas de la comuna 15 de Cali, desde donde se recibieron varias denuncias sobre el supuesto cobro.
Al parecer, los presuntos delincuentes cobraban entre $1.000 y $1.500 para dejar cruzar fronteras invisibles a niños y jóvenes de la zona, cuando se dirigían a sus colegios.
“Se adelantaron varios operativos de allanamiento que permitieron la captura de diez personas involucradas en la presunta extorsión a estudiantes a quienes les hacían los cobros para dejarlos pasar de un barrio a otro”, indicó la Policía.
Tendencias
Inicialmente se intervinieron cinco colegios; sin embargo, las autoridades indicaron que continuarán realizando estos operativos puerta a puerta en las casas de la zona para que los ciudadanos puedan denunciar, asimismo llegarán hasta otras instituciones educativas para hacer pedagogía sobre este tipo de situaciones.
De otro lado, a bordo de un taxi estaban siendo movidos casi 100 kilos de marihuana. Un conductor de este servicio de transporte público estaba usando su vehículo para despistar a las autoridades.
Sin embargo, al taxista se le cayó la jugada en un control instalado por la Policía en el barrio Antonio Nariño. Una rápida revisión al vehículo dio cuenta de las anomalías: dentro de la cajuela del carro había varias bolsas plásticas negras.
Dentro de las bolsas plásticas había costales que contenían paquetes encintados de color café, los cuales contenían marihuana lista para ser distribuida en dosis y comercializada.
En total, el taxista llevaba 94,5 kilos de este estupefaciente en el vehículo. El hombre fue capturado de inmediato por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
El taxista, quien guardó silencio durante la captura, tendrá que esperar a que un juez defina su situación judicial durante las audiencias. Las autoridades dijeron desconocer el destino final del cargamento de marihuana.
Policías de Cali serán investigados por la Procuraduría
Los siete miembros de la Policía capturados y enviados a la cárcel a finales de abril por presuntos hurtos a casas y establecimientos comerciales que pertenecen a personas con altos recursos económicos o están vinculadas al narcotráfico, en Cali, la capital del Valle del Cauca, serán investigados por la Procuraduría General de la Nación.
El ente confirmó la apertura de una indagación previa contra los uniformados “por presuntamente hacer parte de una organización delincuencial dedicada a asaltar viviendas ubicadas en la ciudad”.
La investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación indica que los uniformados ayudaban a una banda delincuencial conocida como Los del Alto a cometer los robos en las viviendas.
Los uniformados, al parecer, cumplían un rol fundamental en la banda criminal, pues encargaban de identificar los predios susceptibles del hurto.
“Labores de policía judicial adelantadas por unidades de la Dijín de la Policía Nacional, permitieron evidenciar que, cuatro de los hoy procesados, presuntamente, hacían parte del grupo delincuencial. Los otros tres uniformados, aprovechando que eran servidores públicos, habrían solicitado dinero, a cambio de no judicializar a algunos de los integrantes”, detalló la Fiscalía General de la Nación sobre el caso.
Uno de los golpes criminales más grandes dados por la banda Los del Alto, con apoyo de los policías enviados a la cárcel, fue el robo de una joyería en Cali. El botín hurtado en esa ocasión asciende a 8.000 millones de pesos.
Los policías tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, hurto calificado y agravado, concusión, cohecho impropio, acceso abusivo a un sistema informático y enriquecimiento ilícito de servidor público. Cabe mencionar que durante las audiencias los uniformados no aceptaron su responsabilidad en los cargos mencionados.
La Fiscalía confirmó que los uniformados enviados a la cárcel responden a los siguientes nombres: Diego Alexander Gama Mosquera, Cristian Esteban Leal Torres, Rubén Darío Mazuera Ríos, Gener Alexis Cuero Arizabaleta, Eduar Torres Velázquez, José Ramiro Jiménez Molina y Luis Orlando Valencia Chalarca.
Sin embargo, la Procuraduría sostuvo que “es necesario despejar la duda acerca de quién o quiénes podrían ser los servidores comprometidos en las conductas objeto de averiguación”. En ese sentido, solicitó “practicar pruebas conducentes a su identificación e individualización”.