NACIÓN
Galería de Siloé en Cali volverá a funcionar tras voraz incendio: estas son las fechas de reapertura
Luego del incidente en el que murieron tres perros y un gato, se activó protocolo para ayudar a los damnificados.
Después del terrible incendio que se generó en la calle 1a. con carrera 52 en la galería Siloé de Cali, las autoridades han realizado diferentes reportes sobre esta emergencia.
El más reciente indica que se le dará apertura a algunas zonas de la plaza de mercado que no registran mayor riesgo. Esta decisión se tomó luego de un recorrido de la administración municipal en el lugar, donde se dialogó con los comerciantes sobre la apertura parcial.
“Entre esta semana y la próxima, lo que se está intentando es hacer una organización para revisar cómo se puede dar una apertura rápida en algunos espacios que no estén en riesgo, este proceso debe darse después que se haga la declaratoria de calamidad que está haciendo la Secretaría de Gestión del Riesgo”, dijo Liliana Sierra, secretaria de Desarrollo Económico de Cali.
Por el momento, la galería permanece cerrada para evitar accidentes por colapso de estructuras. Según el subsecretario de Servicios Productivos y Comercio Colaborativo, los estudios definieron que el predio está en inminente riesgo. “Ya hay un despeje de los comerciantes que estaban dentro del área de cubierta y, por lo tanto, la solicitud de la comunidad ha sido cómo reactivar parcialmente algunas actividades en la medida en que el ingreso económico y las condiciones de la familia dependen de este aspecto”, comentó.
De otro lado, José Miller Tovar, uno de los damnificados por el incendio, aseguró estar satisfecho con el plan que ha llevado a cabo la Alcaldía de Cali: “Se nos ha planteado organizar la galería para poder darle un orden al lugar y trabajar como comerciantes, lo bueno es vamos a trabajar de la mano con la administración”, dijo el ciudadano, quien está dentro de la caracterización de 56 personas que resultaron afectadas; en la cuenta, también se suman 210 unidades productivas afectadas, la mayoría se dedica al reciclaje y la venta de ropa de segunda.
Para volver a laborar de manera permanente a este espacio, la Secretaría de Desarrollo Económico estableció un Comité Interinstitucional para implementar acciones, a mediano y largo plazo, que permitan potencializar y convertir la plaza en una oportunidad para la renovación urbana de Cali.
“Iniciamos un proceso de concertación y de construcción para poder sacar delante nuestra plaza de mercado, y las actividades económicas que en ella se adelantan para ser productivos y ser parte del desarrollo de la ciudad”, indicó Donet Alzate Cárdenas, líder social de Siloé.
Cabe resaltar que gran parte de las personas afectadas dependen económicamente de su actividad en este lugar; por eso, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, también habló de una reubicación temporal para quienes definitivamente, no puedan reactivar sus labores en la galería debido a que ciertas aéreas no pueden estar habitadas por las condiciones en que quedaron tras la conflagración.
De acuerdo con Luis Hernando Polindera, represente legal de la Asociación de Recicladores Arco 20, las pérdidas en la bodega ascienden a 250 toneladas de reciclaje. “Entre las pérdidas, que prácticamente es todo, están más de 100 carretas, 20 triciclos, computadores del área administrativa; se perdieron todos. También se perdió el área del comedor comunitario y la dotación para los recicladores”, describió.
Ante esto, la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, activó un protocolo de atención y apoyo para las personas afectadas.
Integrantes del equipo técnico de dicho organismo distrital, junto a funcionarios de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), la Secretaría de Seguridad y Justicia, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali establecieron el apoyo para la atención de la emergencia y las visitas de verificación de afectación.
Diego Cortés, director de la Uaesp, explicó que desde el momento en que se conoció el incendio, acudió al lugar junto con la Secretaría de Gestión del Riesgo, para evaluar la situación y apoyar en lo que fuera necesario.
“Con la empresa prestadora de servicios que es Ciudad Limpia, hicimos la recolección de lo que quedó después del incendio. Y con nuestro equipo de aprovechamiento, apoyamos la labor de inventario de las pérdidas; se hizo una verificación de los recicladores que se vieron afectados por el incendio y se les apoyará con la entrega de vehículos de tracción humana (carretillas o triciclos) y equipos de pesaje”, aseguró el funcionario, quien añadió que las familias recibieron asistencia humanitaria representada en un kit de mercado.