NACIÓN
Gaula Policía desarticuló a ‘La Organización’ por extorsión a comerciantes en Cali
Los capturados se hacían pasar como integrantes de una peligrosa banda criminal.
Las autoridades desarticularon a la banda delincuencia denominada La Organización. A través de panfletos, llamadas y mensajes en redes sociales, intimidaban a sus víctimas.
Este importante resultado por parte de las autoridades, se logró en articulación con el grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) y la Fiscalía General de la Nación, gracias a una investigación adelantada lograron capturar a tres integrantes de este grupo dedicado a la comisión de extorsiones en las comunas 9 y 10 de Cali.
“Mediante tres diligencias de registro y allanamiento en el barrio Coronado del municipio de Palmira (Valle del Cauca), fueron capturadas por orden judicial tres personas que estarían exigiendo grandes sumas de dinero superiores a los 5 millones de pesos, a comerciantes en la capital vallecaucana a cambio de no atentar contra sus vidas, la de sus familias y su patrimonio económico”, señaló el mayor Adrián Eduardo Ramos Ruiz, comandante Gaula Policía Cali.
Los hoy capturados eran conocidos en el mundo delincuencial como José Uriel, cabecilla de La Estructura; Julieth y Jenni, hermana y compañera sentimental, respectivamente.
Lo más leído
La desarticulación de La Organización permitió el esclarecimiento de un caso de extorsión ocurrido en la Comuna 9 de Cali; sin embargo, se adelantan otras investigaciones para establecer su participación en al menos cinco hechos más. En este operativo se incautaron siete celulares que eran utilizados para realizar las extorsiones.
“Los capturados que registran antecedentes judiciales por acceso carnal abusivo con menor de catorce años, violencia intrafamiliar y estafa, fueron dejados ante la autoridad competente que les impuso medida de aseguramiento intramural por concierto para delinquir y extorsión agravada”, dijo Ramos Ruiz.
Las autoridades también indicaron que continuarán intensificando los dispositivos para garantizar seguridad y las condiciones de convivencia ciudadana en la capital del Valle.
“De la misma forma, estará atento a los requerimientos de la ciudadanía e invita a la comunidad a que aporte información que contribuya a derribar los flagelos de la delincuencia. Para tal fin se pueden comunicar al celular 3116253670, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes, en donde profesionales de Policía garantizan completa confidencialidad”, manifestó el mayor Adrián Eduardo.
A la cárcel dos influenciadores por haber abusado de una menor
La contundencia del material probatorio aportado por la Fiscalía General de la Nación permitió que dos influenciadores de Cali fueran cobijados con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, como presuntos responsables de delitos acceso carnal violento y acto sexual violento agravado.
“La investigación en este caso inició el 17 de julio de 2022, cuando a un centro médico ubicado en el oriente de Cali ingresó una menor de 11 años con signos que indicaban que había sido víctima de abuso sexual. Este hecho permitió a los médicos activar la ruta de atención conocida como Código Rosa”, indicó la Fiscalía.
Labores de Policía judicial pusieron en evidencia que los hechos ocurrieron en una vivienda del barrio Manuela Beltrán (Comuna 14) de Cali. “Allí, dos hombres que se dedican a divulgar contenidos en redes sociales, al parecer, ingresaron a la habitación donde estaba la víctima a quien habrían agredido sexualmente”, reveló el informe de las autoridades.
Este hecho fue denunciado por el padre de la víctima, quien comentó cómo uno de los posibles implicados sería el hermanastro de la menor, quien dijo, al parecer, la ató a la cama y habría permitido que la otra persona la agrediera.
Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) apoyados por la Policía Metropolitana de Cali capturaron a los dos hombres en los barrios Manuela Beltrán y Marroquín II.
Por estos hechos, la Fiscalía imputó a las dos personas como posibles responsables de los delitos de acceso carnal violento en concurso heterogéneo con acto sexual violento agravado. Cargos que no fueron aceptados por los procesados.