NACIÓN
Gerente del Hospital La Sagrada Familia de Toro, Valle, denuncia que recibió amenazas de muerte; la presionan para que renuncie
No es la primera vez que la funcionaria recibe intimidaciones.
Aida Luz Díaz, gerente del Hospital La Sagrada Familia del municipio de Toro (Valle del Cauca), denunció por medio de un video que está siendo víctima de amenazas.
De acuerdo con su relato, las intimidaciones también se las han hecho a su círculo familiar. “Este video es para comunicar públicamente que estas amenazas hacen referencia a que debo renunciar al cargo que desempeño actualmente”, aseguró.
La funcionaria expresó que tiene temor y que tiene derecho al trabajo. Asimismo, destacó que la labor que ha hecho en el hospital ha sido transparente.
“Las acciones que he realizado no son acciones de papel, son cosas palpables que cualquiera que conozca el anterior hospital que existía antes de que yo llegara y lo que es ahora, pueden decir que realmente lo que ingresa al hospital se invierte en el hospital”, insistió.
Tendencias
Igualmente, contó que no es la primera vez que sufre este tipo de amenazas, ya que en junio del 2022 su carro fue vandalizado. “Le echaron ácido a mi vehículo, lo que también es considerado un tipo de amenaza en contra de mi integridad; también en esa época estaban solicitando mi renuncia”, concluyó.
Al respecto, la Asociación de Hospitales y Empresas Sociales del Estado del Departamento del Valle del Cauca (Asohosval), emitió un comunicado a la opinión pública rechazando las amenazas en contra de Díaz.
“La junta directiva y la dirección ejecutiva de Asohosval, rechazamos públicamente las amenazas proferidas contra la gerente Dra. Aida Luz Díaz Corrales del Hospital Sagrada Familia E.S.E de Toro, Valle del Cauca. Ningún miembro de la comunidad de la salud e institucional debe ser objeto de amenazas y actos agresivos que atenten contra los derechos humanos y en especial el derecho fundamental a la vida”, manifestaron.
En la misiva agregaron: “Por lo anterior, invitamos a toda la comunidad a brindar toda la solidaridad a la gerente y a su familia, ante tan graves amenazas de muerte. De igual manera, solicitamos a los diferentes organismos de seguridad del Estado, desplegar todos los mecanismos establecidos para garantizar la protección a la gerente y su familia”.
Líder social que recibió fuertes amenazas fue asesinado
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reportó el primer asesinato de un líder social en el mes de mayo de este año en Colombia.
Se trata de Diego Fernando Papamija Chilito, quien era el presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Puerto Rico, ubicado en la zona rural del municipio de Argelia, Cauca.
El líder estaba liderando el proceso para conseguir recursos de un peaje para el arreglo de las vías de la zona, según Indepaz.
La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, aseguró en Twitter que el líder social había pedido protección al presidente Gustavo Petro tras recibir amenazas y ser declarado objetivo militar por el comando Coordinador de Occidente de las Farc. “Nadie lo protegió”, dijo la congresista.
Con la muerte de Diego Fernando Papamija Chilito asciende a 59 la cifra de líderes sociales asesinados en lo corrido de este año y a 1.468 desde la firma del acuerdo de paz, afirma Indepaz.
La entidad recordó, además, que la Defensoría del Pueblo ha emitido alertas tempranas y oficios de consumación del riesgo que advierten que los “repertorios de violencia permiten entrever el interés de las facciones armadas por atacar aquellos procesos territoriales que reivindican derechos y realizan oposición a cualquier acción que consideren perjudicial en materia económica, social, cultural, ambiental y de seguridad en su comunidad”.