Nación
Gigante caravana de motos se paseó por Cali y generó temor en la comunidad; autoridades capturaron a algunos motociclistas
Un grupo gigantesco de motorizados recorrió varios sectores de la ciudad.
Algunos motorizados con las caras destapadas, pero tapando las placas de sus vehículos, recorrieron varios sectores de Cali (Valle del Cauca), infundiendo miedo, en la noche del domingo 17 de septiembre.
Según los videos difundidos en las redes sociales por los mismos motociclistas infractores, transitaron por la ciudad con sonidos de alto impacto, disparando, sin el casco reglamentario y con parrillero hombre.
Caravana de motos sembrando el terror en Cali, estaban robando a quien se encontraban por su camino pic.twitter.com/0PLPhZTUmj
— CALI ES CALI (@CaliesCaliCOL) September 18, 2023
En otra grabación, aparece un hombre desde una camioneta diciendo: “Bueno, nos invitaron a la caravana, pero no vino nadie, vea, solo. No, es para allá”, mostrando la masiva asistencia. Posteriormente, se escucharon los disparos.
Luego, en la escena aparece otro sujeto expresando que “Cali está caliente”. Mientras que en el trayecto otros realizaban maniobras peligrosas a bordo de sus motocicletas por la autopista suroriental.
“Escogimos un día domingo para que la gente se parche. Esto es una caravana, la autopista está sola y aquí vamos. Saludos al barrio Antioquia; esto es un deporte, un parche sano, que la gente nos estigmatice como gamines, pero no, no tenemos espacio entonces hay que buscarlo, el deporte, el amor por las motos es uno solo aquí y en todo el mundo. Vea, más de cinco mil motos y eso que faltan muchas más, esto es un movimiento que hay que apoyar, vea, mero talento. Jamundí en la casa también, el parcerito se vino desde allá”, se escucha en el video.
Se conoció que las autoridades intervinieron parte de la caravana a la altura del barrio El Ingenio. Sin embargo, no se han pronunciado de manera oficial sobre este operativo.
Entretanto, los internautas rechazaron la acción de los motociclistas. “Y Jimmy Dranguet, durmiendo”; “que peligro y qué desorden de ciudad. Cada quien hace lo que quiere y le da la gana”; “ese poco de gamines”; “qué horror, necesitamos alcalde”; “que miedo, positivo para motoladrones”; “Cali, ciudad sin Dios ni Ley. Lástima en lo que se ha convertido esta linda ciudad, ahora es cuna de gamines y rateros, todo el mundo hace lo que le da la gana”; “como siempre las autoridades son las últimas en enterarse y los cogen con los calzones abajo”.
“Definitivamente en Cali ya no se puede salir ni los fines de semana tranquilamente. ¿Dónde están las autoridades?”; “Cali, capital de la anarquía, sucursal de la violencia y el desorden. Cali, la única ciudad del país que hizo el ridículo aprobando la gestión de Petro. Cali es una vergüenza”. Han sido algunos de los comentarios.
En menos de un mes han matado a cuatro supuestos ladrones
En las últimas semanas, Cali ha estado sumida en la justicia por mano propia que han adelantado, supuestamente, algunos ciudadanos; así lo han dejado en evidencia las autoridades, las cuales han confirmado cuatro casos de presuntos ladrones asesinados en menos de un mes.
Y es que esto sería consecuencia de la inseguridad que viven los caleños, pues según cifras de Cali cómo Vamos, al 14 de agosto de 2023, se registraron 13.875 denuncias de hurto a personas en Cali, 1.228 más en comparación con el mismo periodo del año anterior (12.647). Es decir que en el 2023 se han denunciado un promedio de 61 casos diarios por este tipo de hurto.
Uno de los hechos más recientes fue alrededor de la 1:45 p. m. del jueves 14 de septiembre, en el barrio Santa Rita, en medio de un presunto robo. “Un hombre en una moto Yamaha habría intentado hurtar a un ciudadano que se movilizaba en un carro. Ante el hecho, este último saca un arma de fuego y dispara contra el supuesto delincuente, dejándolo sin vida en el sitio”, dijo la Policía de Cali.
Por redes sociales se viralizaron algunos videos que dejaron ver la situación, uno de estos muestra a la víctima agonizando, mientras que las últimas palabras que escucha son las de un hombre diciendo: “Ahí lo tienen boquiabierto, épale mijo, ¿va a seguir, güev..?, ¿vas a seguir, mar..? Muy bueno, qué felicidad, hijue.. asquer... Así no podrás seguir robando (...) Quemémosle la moto ya. ¡Candela, candela!”. Ante esto, otra persona responde: “Ya está muerto, déjelo”.
Otro caso fue en la mañana del jueves 7 de septiembre, en la carrera 13A con calle 17, en el barrio Sucre. Un video de una cámara de seguridad grabó el hecho.
Primero se ve que dos sujetos en una motocicleta negra pasan por el lado de sus víctimas, quienes son cuatro hombres que están hablando afuera de un establecimiento comercial. Seguido a esto, uno de los presuntos delincuentes se devuelve solo en la motocicleta, mientras que su cómplice llega a pie para intimidar por la espalda a sus víctimas.
Cuando empiezan a requisar a los hombres para hurtarles sus pertenencias, uno de ellos saca un arma de fuego para repeler el hecho y dispara, dejando gravemente herido a uno de los supuestos delincuentes.
El otro logra escapar, pero deja la moto en la que se movilizaban, al tiempo que las víctimas y los transeúntes se resguardan, temiendo una posible balacera.
Después de unos segundos, salen a observar al hombre que recibió uno de los disparos y quedó tendido en el suelo; mientras esto ocurre, un sujeto se lleva la moto en la que iban los supuestos ladrones.