Valle del Cauca
Gobernación del Valle y Alcaldía de Cali gestionan ante el BID apoyos para el Tren de Cercanías
Este proyecto ya cuenta con estudios de prefactibilidad.
La Gobernación del Valle y la Alcaldía de Cali se reunieron con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, para realizar la presentación de proyectos estratégicos que requieren del impulso económico para su desarrollo como el Tren de Cercanías.
A la reunión asistieron Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle; Alejandro Eder, alcalde de Cali; y Ramiro López Ghio, representante del BID.
“Estuvimos evaluando los proyectos estratégicos que tenemos en Cali y en el Valle del Cauca y, por supuesto, uno de los proyectos más importantes que hemos hablado es el tema del Tren de Cercanías, un proyecto muy ambicioso, pero que para nosotros es fundamental y por eso vamos a trabajar de la mano del Banco Interamericano de Desarrollo para lograr que algo nos financien de este proyecto que es tan importante. También hablamos del acueducto, otra iniciativa que aspiramos para el sur de Cali y otros proyectos valiosos para el departamento”, dijo la gobernadora del Valle.
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, ratificó sus compromisos con la ciudad. “Le estamos apostando al Tren de Cercanías, junto con la gobernadora, nuestro compromiso es traer los mejores aliados para que este proyecto sea un éxito. Ha sido una muy buena reunión con el BID, un Banco que tiene experiencia financiando proyectos ferroviarios en distintos países, incluyendo en Bogotá y vamos a traer ese conocimiento aquí al Valle del Cauca y Cali para sacar adelante el tren de cercanías”.
Tendencias
Por su parte, Ramiro López Ghio, aseguró: “Agradecido de poder llegar a Cali, con un equipo grande del Banco para tomar contacto con los funcionarios, entender las problemáticas, los desafíos para los siguientes cuatro años y explorar las posibilidades de apoyo por parte del Banco, con financiamiento y apoyo técnico tanto para la alcaldía como para la Gobernación”.
Así avanza el proyecto
Las autoridades regionales radicaron ante la Unidad de Movilidad Urbana Sostenible –UMUS del Ministerio de Transporte, la solicitud de aval técnico para el primer tramo del Tren de Cercanías del Valle, que se construirá entre Cali y Jamundí.
Esta radicación del aval técnico representa un avance muy importante para el desarrollo de este megaproyecto, teniendo en cuenta que los estudios de factibilidad, que estuvieron a cargo de la Financiera de Desarrollo Regional, FND, ya finalizaron, y su radicación ante el Ministerio de Transporte fue avalada por el comité técnico del proyecto.
Este es un primer paso para lograr la cofinanciación del proyecto por parte de la Nación bajo un esquema en el que la Región aporta el 30 % de los recursos y el Gobierno Nacional el 70 % restante.
Se espera que a partir de este paso el proyecto obtenga el aval fiscal y el CONPES de declaratoria de importancia estratégica por parte de la Nación.
Será fundamental que los gobernantes entrantes garanticen las vigencias futuras que requiere el proyecto, con lo cual se firmará el convenio de cofinanciación entre la Región y la Nación, para posteriormente abrir la licitación en el 2024, y adjudicar e iniciar las obras del Tren de Cercanías del Valle del Cauca.
Esto es un hito en materia de movilidad sostenible para la Región, en cuanto nunca un proyecto férreo de transporte de pasajeros había llegado tan lejos.