Nación
Gobernador del departamento del Meta denuncia hostigamientos en la estación de Policía de La Julia, en el municipio de Uribe
Un nuevo hecho de violencia se presenta en el país.
Ante la gran ola de violencia que se presenta actualmente en el país, otro hecho se suma, este fue denunciado por el Gobernador del departamento del Meta, Juan Guillermo Zuluaga.
El mandatario indicó por su cuenta de Twitter que: “En medio de la zozobra por los fuertes temblores, las disidencias de las Farc hace unos minutos hostigaron la estación de Policía de La Julia, en el municipio de Uribe. Hay un bandido herido, la reacción de la Policía fue oportuna y todos están bien”.
En medio de la zozobra por los fuertes temblores, las disidencias de las Farc hace unos minutos hostigaron la estación de Policía de La Julia en el municipio de Uribe. Hay un bandido herido, la reacción de la Policía fue oportuna y todos están bien.
— Juan Guillermo Zuluaga (@JuanGZuluaga) August 18, 2023
Por ahora, las autoridades no han entregado un comunicado oficial, ni se han conocido videos de este lamentable caso que alteró la paz de la comunidad.
Cabe destacar que este hecho se le suma al de ayer, cuando con explosivos fue atacada una tropa del Ejército en el municipio de El Tarra, en Norte de Santander; el violento hecho le costó la vida a un uniformado y dejó cuatro más heridos, según indican las autoridades.
Lo más leído
#NoticiaW | El Gobernador del Meta denunció que disidencias Farc hace pocos minutos hostigaron la estación de Policía de La Julia, en el municipio de Uribe.
— W Radio Colombia (@WRadioColombia) August 18, 2023
Un integrante del grupo resultó herido, a esta hora hay operativos en la zona
El caso de sangre se presentó en la vereda San Carlos, puntualmente en el kilómetro 409, allí se encontraban militares adscritos al Comando Operativo Energético adelantando labores de control y seguridad en un tramo del oleoducto. Según se conoció, los militares heridos ya fueron evacuados y se encuentran recibiendo atención en centros hospitalarios en la ciudad de Cúcuta.
Como José Eduardo Díaz Vides fue identificado el soldado profesional que perdió la vida en medio de este ataque con explosivos. “Este hecho se dio en el kilómetro 409 del oleoducto, ahí estaban los soldados apoyando en la seguridad, cuando fueron atacados con los explosivos, ya se envió el apoyo”, señalaron desde el Ejército.
Tras conocerse este hecho, la Gobernación de Santander, envió un contundente mensaje de rechazo y se solidarizó con las familias de los uniformados afectados. “Expresamos nuestra solidaridad a las familias de los militares que fueron víctimas de este cobarde ataque y condenamos que se sigan presentando estos hechos en nuestro departamento”, indicó la entidad.
Así mismo, hizo un llamado a los grupos armados para que cesen la violencia en el departamento. “En Norte de Santander estamos cansados de tanta violencia y exigimos a los grupos alzados en armas que cesen inmediatamente su accionar y nos permitan vivir en un territorio en paz”.
De acuerdo con las primeras pesquisas, este ataque estaría relacionado con una presunta retaliación de los grupos armados por los operativos realizados en esta zona del Catatumbo, que tiene como objetivo contrarrestar el accionar delictivo tanto del ELN como de las disidencias de las Farc y los grupos de delincuencia común organizada.
Otros ataques
Otro ataque contra el Ejército se registró en el municipio de Tibú, también ubicado en Norte de Santander, donde la subestación de Policía en el corregimiento de La Gabarra fue atacada con ráfagas de fusil y explosivos.
El hecho no dejó policías heridos de gravedad; sin embargo, cuatro uniformados resultaron afectados por aturdimiento debido a la detonación de un artefacto explosivo. Es el segundo ataque de esta índole en contra de esta unidad policial en menos de 72 horas, pues cabe recordar que hace dos días la misma estación de Policía fue atacada con artefactos explosivos y también se dio un cruce de disparos.
“Se presentó un hostigamiento con fusilería y artefactos explosivos, la rápida reacción de los uniformados y el apoyo del Ejército, permitió controlar la situación sin presentarse ninguna afectación a la integridad de los uniformados”, dijo a SEMANA el coronel John Robert Chavarro, comandante en Norte de Santander.
En esta zona del Catatumbo delinque el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias del frente 33 de las Farc, bajo el mando de alias Jhon Mechas, quien fue nombrado negociador de paz.