Valle del Cauca
Gobernadora Dilian Francisca Toro, conmocionada con aterradora radiografía de Jamundí en poder de las Farc de Mordisco. Exigió explicaciones
La mandataria le pidió al ministro de Defensa claridad sobre el actuar de las Fuerzas Militares en ese municipio.
Luego de las escandalosas pruebas reveladas por SEMANA de la radiografía de miedo, terror y violencia que han sembrado las Farc de Iván Mordisco en Jamundí, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, se pronunció sobre lo que viene ocurriendo en esa zona del departamento. Al mismo tiempo que le reclamó al ministro de Defensa, Iván Velásquez, por el poder acumulado de los criminales, que están afectando a la población civil.
Con la consigna de que ni en Jamundí ni en ningún lugar del departamento debe ser vedada la institucionalidad, Dilian Francisca Toro reiteró la necesidad de recibir acompañamiento de la Nación para acabar con la inseguridad que afecta a los habitantes del sur del departamento. “Quiero hacerle nuevamente el llamado al ministro de Defensa, porque el grupo ‘Jaime Martínez’ está incluido en el Proceso de Paz y no debería estar pasando esto en las comunidades de los sectores rurales y urbanos de Jamundí”, precisó.
En el informe revelado por SEMANA se documenta, con pruebas, cómo las Farc de Iván Mordisco, de las cuales hace la columna Jaime Martínez, ejercen control territorial en la zona rural alta de Jamundí, donde patrullan armados, uniformados y en motos de alto cilindraje, tienen retenes ilegales constantes, secuestran, asesinan, trafican cocaína, carnetizan a la población, exigen permisos de circulación y están acabando con la selva, generando una de las deforestaciones más grandes de los últimos años para construir una carretera que les permita conectar con el mar Pacífico y enviar cargamentos de droga.
Frente a esto, la gobernadora pidió que haya claridad sobre el actuar de las autoridades con respecto a los grupos armados que fueron incluidos en el proceso de paz, que estarían generando terror en el municipio de Jamundí, donde la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana de inminencia por la situación de seguridad que viven las comunidades. “Yo creo que tenemos que ponernos de acuerdo en qué es lo que se va a hacer con los grupos que están en la paz total, para que respeten y podamos tener la institucionalidad en cada uno de los sectores. Vuelvo y le repito, no puede haber control territorial sin la institucionalidad”.
Lo más leído
También reiteró que este municipio del sur del Valle es una de sus prioridades. “Desde que llegamos estamos empeñados en recuperar el control territorial de la zona rural de Jamundí. No puede haber terrenos vedados para la comunidad ni para la institucionalidad y en eso hemos venido trabajando con las mesas campesinas, para que llegue la institucionalidad a través del Ejército y la Policía, pero también la inversión social, que es fundamental para la sustitución de economías ilegales”, explicó.
En Jamundí la comunidad viene denunciando intimidaciones de grupos armados en la zona rural y, además, extorsiones en la zona urbana, por lo que el llamado del Gobierno departamental es a recuperar el control territorial y llevar oferta social a las comunidades.