Valle del Cauca
Gobierno de Cali anunció subsidios de vivienda para desmovilizados; así se podrán postular
El subsecretario de Gestión de Suelo y Oferta, Junior Lucio Cuéllar, invitó a todas las personas desmovilizadas que se encuentran en el proceso de adquisición de vivienda nueva o usada, a que se postulen a esta convocatoria virtual.
La Alcaldía de Cali anunció que hasta el próximo 15 de noviembre desmovilizados tienen plazo para postularse a subsidios de vivienda en la capital del Valle, en las modalidades nuevas de Vivienda de Interés Social (VIS), Vivienda de Interés Prioritario (VIP), o usada.
“La Secretaría de Vivienda Social Hábitat abre esta convocatoria con el fin de aportar al sueño de las personas reintegradas, reincorporadas o desmovilizadas para que adquieran casa propia. Los interesados podrán postularse de manera virtual, diligenciando el formulario y cargando la documentación exigida para dicho proceso”, indicó por medio de un comunicado, la administración municipal.
Mientras que el subsecretario de Gestión de Suelo y Oferta, Junior Lucio Cuéllar, invitó a todas las personas desmovilizadas que se encuentran en el proceso de adquisición de vivienda nueva o usada, a que se postulen a esta convocatoria. “La estamos realizando de manera virtual, en nuestra página de la Alcaldía-Secretaría de Vivienda, allí podrán encontrar los requisitos necesarios para hacer parte de este proceso”, aseveró Cuéllar.
Según la Alcaldía, los requisitos son los siguientes:
- Aportar certificado de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).
- Demostrar ingresos iguales o inferiores a 2 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes, (SMMLV) para Vivienda de Interés Prioritario; o 4 SMMLV para Vivienda de Interés Social.
- Pertenecer a los estratos 1 o 2 o tener menos de 54.86 puntos en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén).
- Disponer de un recurso que le permita realizar el cierre financiero para la compra de la vivienda.
De otro lado, los documentos para adjuntar son la cédula de ciudadanía de los integrantes del hogar o registro civil; hogares con vínculo de matrimonio; hogares en unión marital de hecho, aportar escritura pública ante notario o acta de conciliación; carta laboral para trabajadores dependientes, si es independiente, declaración juramento de sus ingresos; certificado que acredite el aporte complementario suficiente para lograr el cierre financiero de la vivienda; recibo de servicios públicos que indique que habita en estratos 1 o 2 y/o consulta de puntaje Sisbén; certificado de vecindad que demuestre residencia mínima de cinco años en la ciudad. Y si algún integrante del hogar se encuentra en situación de discapacidad, aportar certificado.
Si no se tiene cuota inicial para adquirir vivienda; esta es una opción
Uno de los principales obstáculos al comprar vivienda en Colombia es no tener la cuota inicial porque el dinero no alcanza y la capacidad de ahorro es baja.
Hay que tener en cuenta que comprar un apartamento o una casa es una de las transacciones más importante para una persona o una familia, pero que requiere de una importante inversión.
En el aspecto económico, en 2021 cerca de 12,85 millones de personas en Colombia ganaban un salario mínimo o menos y el ahorro de muchos colombianos en su mayoría no es suficiente para contar una cuota inicial.
En este sentido, para adquirir un apartamento de $150 millones, por ejemplo, por medio de un crédito hipotecario y una cuota inicial de 30 % (alrededor de $45 millones), le tomaría a un comprador 125 años acceder a esta.
Para el experto Andrés Londoño, los créditos hipotecarios son una de las formas de financiamiento más comunes, en el que las entidades financieras cubren el 70 % del valor del inmueble que se planea adquirir.
Por otra parte, el leasing habitacional es una opción en la que las entidades bancarias financian entre el 80 % y el 90 % del valor de la propiedad.
De acuerdo con el experto, es una modalidad que funciona como un contrato de arrendamiento con opción de compra y mientras dure el contrato el propietario del inmueble será la entidad financiera.
El pago mensual incluye la amortización de la deuda y los intereses, lo que permite que al finalizar el plazo de pago, el beneficiario del contrato sea el nuevo propietario al ejercer la opción de compra.
Una de las ventajas del leasing habitacional es contar con tasas de interés más bajas que las de un crédito hipotecario, además de tener un proceso legal más rápido, según el experto.
Igualmente, hay que tener en cuenta que a la hora de comprar vivienda es necesario tener presente todas las opciones financieras que existen y escoger la que mejor se adapte a las necesidades de cada familia.