Los paquetes de marihuana estaban amontonados en 260 bultos transportados por un camión.
Los paquetes de marihuana estaban amontonados en 260 bultos transportados por un camión. | Foto: Ejército Nacional

NACIÓN

Golpe a disidencias de las Farc en el Cauca: incautaron cinco toneladas de marihuana que iban para Estados Unidos

Tropas del Ejército encontraron el megacargamento de marihuana en el municipio de Padilla.

23 de noviembre de 2022

Un fuerte golpe en sus finanzas sufrieron las disidencias de las Farc que operan en el departamento del Cauca. La incautación de cinco toneladas de marihuana que estaban listas para ser enviadas al extranjero representa un hueco económico para estas estructuras que ven en la comercialización de sustancias ilícitas una fuente de financiación.

Tropas del Ejército Nacional hicieron el hallazgo en las últimas horas en jurisdicción del municipio de Padilla. “Gracias a un arduo proceso de inteligencia militar se incautaron cinco toneladas de marihuana, las cuales iban a ser comercializadas en Centroamérica y Estados Unidos”, dijo el brigadier José Bertulfo Soto, comandante del Comando Específico del Cauca.

La operación se llevó a cabo en la vereda Cuernavaca del municipio en mención. Soldados interceptaron en este lugar un camión que transportaba 260 bultos que contenían las cinco toneladas de marihuana. El estupefaciente, al igual que el vehículo, quedó a disposición de las autoridades competentes.

“Este importante resultado impacta el corredor estratégico usado por los carteles internacionales en alianzas con los grupos armados residuales que delinquen en la región”, aseguró el uniformado. Todo apunta a que estas cinco toneladas de marihuana encontradas por el Ejército pertenecían a la disidencia Dagoberto Ramos.

Por su parte, el Ministerio de Defensa destacó que “el Ejército dio duro golpe al narcotráfico con la incautación de 5 toneladas de marihuana. Estas acciones evitaron que las disidencias de las Farc Dagoberto Ramos enviaran las sustancias ilícitas a Estados Unidos y Centroamérica”.

El operativo que permitió la incautación del gigantesco cargamento de marihuana no dejó capturas de integrantes de la disidencia involucrada, pues los ocupantes del camión huyeron en cuanto se percataron de la presencia del Ejército.

Entre tanto, Soto recordó que, en lo corrido de este año, “las unidades han incautado 77 toneladas de marihuana y 15 toneladas de cocaína, debilitando las finanzas de los diferentes grupos armados”.

Cayó un enlace de las disidencias

En el municipio fronterizo de Ipiales, Nariño, fue capturado un peligroso narcotraficante mexicano conocido con el alias de Güerito. Las autoridades lo interceptaron en un hotel.

“Luego de realizarse una revisión minuciosa a los ciudadanos extranjeros hospedados en los hoteles del municipio de Ipiales se generara una alerta de circular roja con fines de extradición de Interpol por los delitos de tráfico internacional de drogas y blanqueo de capitales a gran escala”, dijo el coronel Wilson Siza, subcomandante del Departamento de Policía Nariño.

Según las autoridades, alias Güerito hace parte de una organización internacional dedicada al tráfico de estupefacientes y lavado de activos. Su función en Colombia era coordinar el envío de heroína, que probablemente compraba a disidencias de las Farc, a México y ciudades de Estados Unidos como Nueva York.

Las funciones de este sujeto incluían el blanqueo de dinero obtenido por la comercialización de drogas. Para lograrlo transfería altas sumas a diferentes cuentas en países de Sudamérica.

La Policía de Nariño señala que alias Güerito “mantenía comunicación permanente con sus cómplices radicados en República Dominicana y Colombia con el fin de adquirir y transportar droga, así como también blanquear dinero por cuenta de organizaciones narcotraficantes mexicanas”.

Una vez capturado, el hombre fue dejado a disposición de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación, para que inicie su proceso de extradición.

El operativo que dio con la captura de alias Güerito fue ejecutado por la Seccional de Investigación Criminal e Interpol de la Policía, y contó el apoyo de Migración Colombia y la Oficina Central Nacional de Washington.