Nación

Golpe al contrabando en Cali: incautaron 5.400 pares de calzado, avaluados comercialmente en más de $300 millones

El operativo lo llevó a cabo la Policía Fiscal y Aduanera.

Redacción Semana
6 de octubre de 2023
Golpe al contrabando en Cali: incautaron 5.400 pares de calzado, avaluados comercialmente en más de $300 millones.
La mercancía fue incautada en una bodega del centro de Cali. | Foto: Cortesía Policía Nacional

La Dirección Seccional de Aduanas de Cali, a través de la Policía Fiscal y Aduanera, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, en desarrollo de un proceso investigativo, materializó una diligencia de allanamiento y registro a una bodega ubicada en el centro de la capital del Valle, donde fue hallada mercancía de contrabando.

De acuerdo con las autoridades, al parecer, la bodega era utilizada para almacenar, distribuir y comercializar calzado que podría ser de contrabando.En el operativo, fueron incautados 5.400 pares de calzado, avaluados comercialmente en más de $324.000.000″, precisaron las autoridades.

“La investigación permitió a la Policía Fiscal y Aduanera afectar de manera directa eslabones de la cadena criminal del contrabando en el almacenamiento y comercialización de mercancías que no cuentan con la documentación de ingreso al territorio nacional aduanero”, dijo la Policía.

Incautaron 5.400 pares de calzado, avaluados comercialmente en más de $300 millones.
Parte de la mercancía que fue incautada. | Foto: Cortesía Policía Nacional

Con este operativo, se evitó que la mercancía, de procedencia extrajera, fuera comercializada y fomentara una competencia desleal en el comercio de la capital vallecaucana. “De esta manera, la Policía Fiscal y Aduanera, reafirma el compromiso de proteger el orden económico del país”.

Entretanto, en lo que va corrido del año, la División de Control Operativo de Cali ha logrado afectar las finanzas de grupos delincuenciales dedicados al contrabando y delitos conexos, mediante la incautación de 107.742 pares de calzado avaluados en $5.580.000.000.

De otro lado, la Policía Fiscal y Aduanera, en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), realizó un procedimiento de control aduanero a un edificio en el centro de Bogotá, donde fue incautada mercancía que al parecer sería de contrabando y avaluada en 1.400 millones de pesos.

La Policía Fiscal y Aduanera
La Policía Fiscal y Aduanera, en coordinación con la DIAN, realizó un procedimiento de control aduanero a un edificio en el centro de la ciudad, en este lugar fue incautada mercancía que al parecer sería de contrabando y fue avaluada en 1.400 millones de pesos. | Foto: La Policía Fiscal y Aduanera

Según las autoridades, estos inmuebles estarían siendo utilizados para el posible almacenamiento y comercialización de mercancía de contrabando.

“En lo corrido del año, la Policía Fiscal y Aduanera ha logrado la incautación de 180 millones de unidades de mercancía, avaluadas en 240 mil millones de pesos; además ha afectado el componente logístico de esas organizaciones criminales con la extinción del derecho de dominio a 74 bienes valorados en más de 148 mil millones de pesos”.

Cayeron Los Vigilantes del Planchón

En operativos simultáneos, la Policía Metropolitana de Santiago de Cali desarticuló a Los Vigilantes del Planchón, una estructura dedicada al multicrimen que con extorsiones tenía acorralados a todos los eslabones de la cadena de comercio en la galería Santa Elena.

“Mediante 16 diligencias de allanamiento en las comunas 10, 11, 13, 15, 18 y 21 de Cali, se permitió la materialización de 13 órdenes de captura, contra 11 hombres y dos mujeres, presuntos integrantes de esta estructura criminal a la que además se le atribuyen homicidios, desplazamientos forzados, hurtos y actividades de microtráfico en esta parte de la ciudad”, precisó la Policía de Cali.

Según las autoridades, tanto transportadores como propietarios de vehículos de carga, comerciantes, vendedores y hasta los mismos productores de alimentos eran obligados, presuntamente, a pagar por permitirles realizar sus actividades económicas en este sitio de abasto. Las exigencias variaban de acuerdo a la cantidad de ingresos a la plaza de mercado, peso de los productos e incluso su tamaño.

De acuerdo con los investigadores del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal y Antiextorsión (Gaula), los cobros iban de 10 mil pesos diarios a 50 millones anuales, según la capacidad adquisitiva de las víctimas. Se presume que en un solo día de mercado alcanzaban a percibir entre 20 y 30 millones de pesos producto de las extorsiones.

“Los hoy capturados se camuflaban como carretilleros para mantener vigilados a los actores involucrados en el proceso de comercialización y potenciales víctimas. Algunos, utilizaban prendas de vestir aparentando un servicio de seguridad para evitar supuestos hurtos, que eran cometidos por ellos mismos para fortalecer su discurso extorsivo”, detallaron las autoridades.

Cayeron Los Vigilantes del Planchón, banda dedicada a extorsionar a comerciantes en reconocida galería de Cali.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación. | Foto: Cortesía Policía Nacional

La investigación arrojó que quienes se negaban a aceptar sus pretensiones delincuenciales les impedían descargar y comercializar los productos, en otros casos, eran sometidos a intimidaciones violentas, desplazamientos o lesiones con armas de fuego. “Esto fue evidenciado por las autoridades mediante videos donde se observa claramente una tentativa de homicidio y a través de interceptaciones telefónicas en las que la palabra ‘panes’ sustituía el cobro de las extorsiones”.

De manera paralela, Los Vigilantes del Planchón se financiaban con el tráfico de estupefacientes, hurtos y vínculos con oficinas de cobro. Se investiga su posible participación en tres hechos de homicidio ocurridos durante este 2023.

Los capturados, quienes registran antecedentes por múltiples delitos, fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Un Juez de Control de Garantías les dictó medida de aseguramiento en establecimiento de reclusión por concierto para delinquir, extorsión agravada, tentativa de homicidio, hurto calificado, desplazamiento forzado y tráfico de estupefacientes.