NACIÓN
Gremios y empresas piden garantías para que se respete la vida, el derecho al trabajo y la libre movilidad en el Valle y el Cauca
En diferentes vías de los departamentos reportan aumento del delito de hurto, homicidios, extorsiones, secuestros, bloqueos, destrucción de vías y maquinaria.
El Comité Intergremial Empresarial del Valle del Cauca, denunció a la opinión pública que en los últimos meses se ha registrado una preocupante situación de inseguridad en el Valle del Cauca y el Cauca.
Por ello, los gremios y empresas de estos departamentos le hacen un llamado al Gobierno Nacional, las autoridades y la Fiscalía General de la Nación a tomar acciones concretas e inmediatas que permitan garantizar los derechos a la vida, el trabajo, la libre movilidad y a la convivencia pacífica en la región.
“Los 45 gremios y ocho cámaras de comercio, que reúnen cerca de 140 mil empresas en ambos departamentos, han evidenciado con preocupación un aumento en situaciones que atentan contra la vida e integridad de los trabajadores de los diferentes sectores productivos de la región, así como de sus familias”, aseguró a través de un comunicado el Comité Intergremial Empresarial.
Asimismo, indicó que son frecuentes los casos de hurtos, destrucción de maquinarias y vías, atentados mediante instalación o lanzamiento de explosivos, extorsiones, secuestros, tentativas de homicidio y homicidios, que han incrementado el temor y la zozobra de quienes hacen parte del sector productivo.
“Especialmente en los municipios del centro-sur del Valle del Cauca y norte del Cauca. Tan solo en el norte del Cauca en 2023 han sido asesinados tres trabajadores del sector agrícola, ocho han resultado heridos por arma de fuego y uno más fue secuestrado”, afirmó.
Entretanto, Edwin Maldonado, director ejecutivo del Comité Intergremial del Valle del Cauca, aseguró que “el suroccidente de Colombia es la puerta de entrada para las materias primas de la industria y del comercio, es la plataforma para las exportaciones de los bienes producidos en el interior del país y un punto estratégico para la reserva alimentaria de los colombianos”, sostuvo.
Agregó que es hora de que el Gobierno Nacional y los gobiernos regionales desarrollen una estrategia conjunta y coordinada que permita terminar con la impunidad y garantizar el derecho a la vida, el trabajo, la movilidad y la propiedad privada de todos los que vivimos en esta región.
“Si bien el Valle y el Cauca son jurisdicciones diferentes desde el punto de vista administrativo, en la práctica son una misma región que requiere de una visión transversal”, indicó Maldonado.
De otro lado, Gerardo Arroyo, director ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, agregó que en este llamado están representadas las empresas formalmente registradas, las cámaras de comercio y los gremios que reúnen todos los renglones de la economía del departamento del Cauca y del Valle del Cauca, que trabajan por el bien de la región y por el progreso de las comunidades.
“Estamos comprometidos con el desarrollo del suroccidente colombiano, pero es necesario que desde el Gobierno Nacional se brinden garantías mínimas de seguridad, de no bloqueo a las vías y de respeto por la vida, el trabajo y la propiedad privada para desarrollar el objeto social de nuestras empresas sin entorpecimiento. Estas acciones permitirán el restablecimiento de la seguridad a la región, tranquilidad para las comunidades y el sector productivo de ambos departamentos”, dijo.
El más reciente hecho violento se presentó en el norte del Cauca el pasado viernes, 28 de abril, cuando fue asesinado un trabajador del Ingenio Pichichí, mientras acompañaba labores agrícolas, según denunció la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña).
El lamentable suceso se presentó en zona rural del municipio de Guacarí, cuando José Olmedo Torres se encontraba en el área de cosechas, ubicada en Sonso. Versiones señalan que hacia las 10:00 p.m. el trabajador fue interceptado por hombre armados, quienes le dispararon en repetidas oportunidades.
Una vez perpetrado el ataque, los delincuentes escaparon con rumbo desconocido. Olmedo Torres, de 46 años, falleció en el lugar debido a la gravedad de las heridas; el cuerpo fue hallado minutos después por otros colaboradores del Ingenio Pichichí, quienes alertaron a las autoridades.
“Desde Ingenio Pichichí lamentamos profundamente y rechazamos el asesinato de uno de nuestros colaboradores del área de Cosecha, quien se encontraba en el ejercicio de sus labores agrícolas en el municipio de Guacarí”, señaló la entidad.