Nación
Guardia indígena murió en enfrentamiento de grupos armados en el Cauca
El Cric reiteró que los grupos armados están sometiendo a las comunidades al exterminio.
El guardia indígena-kiwe thegnas William Vargas murió tras resultar herido en un enfrentamiento que grupos armados libraron en el departamento del Cauca este miércoles 3 de mayo. El joven fue herido por el fuego cruzado y no alcanzó a ser trasladado a un centro asistencial.
El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) aseguró que las disidencias de las Farc Dagoberto Ramos y Jaime Martínez se enfrentaron ferozmente al Ejército de Liberación Nacional (ELN) entre los municipios de Caldono y Jambaló, provocando, además de la muerte del guardia, múltiples afectaciones a la comunidad.
A causa de los enfrentamientos, dice el Cric, los habitantes del resguardo indígena Pioya estuvieron confinados en viviendas y escuelas. A esto se suma la retención ilegal de equipos de comunicación por parte de la disidencia Dagoberto Ramos, situación que dejó incomunicada a la población por más de seis horas.
Según el Cric, Vargas fue alcanzado por un disparo cuando realizaba acciones humanitarias en la vereda La Solapa de Jambaló. El fuerte enfrentamiento impidió que lo llevaran a un hospital.
Lo más leído
El Cric también denunció que los grupos armados están ubicando minas antipersona sobre las vías de acceso con el objetivo de impedir el ingreso de organismos de derechos humanos y la libre movilidad de los indígenas y la Guardia.
Reiteran que no dejarán de denunciar las afectaciones causadas por los grupos armados que amenazan su supervivencia, y piden al Gobierno lograr que los grupos armados no arremetan más contra población indígena.
Asimismo, aseguran que “la omisión de la institucionalidad nacional sobre los múltiples llamados para atender de manera pertinente la crisis humanitaria que nos afecta en el departamento del Cauca, con impactos desproporcionados hacia nuestros pueblos indígenas, demuestra el desinterés en materializar la garantía de derechos constitucionales y humanos como pueblos originarios”.
“Responsabilizamos a los grupos armados ilegales en confrontación y en ocupación de nuestros territorios, del exterminio de nuestra existencia física, cultural, territorial y gobierno ancestral. Hacemos un llamado al Gobierno nacional y a los grupos armados en proceso de diálogo, para que se pacte de manera inmediata el cese a las hostilidades contra nuestros pueblos y el cese multilateral al fuego”, añade.
Michelle Bachelet, representante en Colombia de la ONU para los Derechos Humanos, condenó la muerte del guardia indígena, al tiempo que instó a los grupos armados a “respetar la vida de las personas de las comunidades y las estándares internaciones de derechos humanos”.
Por su parte, la senadora indígena Aida Quilcué pidió que se activen las medidas humanitarias urgentes para proteger la vida de la población en riesgo, cesar el confinamiento, evitar la continuidad de la guerra y exigir respetar los derechos en los territorios.