Nación
Cansados de la ola de violencia, habitantes de Timba, Cauca, marcharán este lunes 25 de septiembre para pedir por la paz en la región
Los policías de esta zona fueron trasladados a un lugar seguro.
Tras los múltiples hechos violentos que se presentaron en los últimos días en la región del Cauca, la comunidad ha convocado una movilización para el próximo lunes 25 de septiembre, con el fin de alzar la voz de rechazo y exigir a las autoridades seguridad.
El miedo y la zozobra se han apoderado de los habitantes del corregimiento de Timba, municipio de Buenos Aires, luego de que el pasado 20 de septiembre, se registrara un atentado con carro bomba en la estación de Policía de este territorio y dejara un saldo de tres personas muertas y cinco heridas.
Por tal razón, la comunidad de Timba saldrá a las calles para exigirle al Gobierno nacional garantías de seguridad tras quedarse sin fuerza pública en esta zona de la región, debido a que los uniformados fueron trasladados a una zona segura.
“Este 25 de septiembre, a las 3:00 p. m., aquí en el templo parroquial, nos vamos a congregar para tener este gesto de solidaridad y esperanza, para manifestar a todo el mundo que el Cauca y que Timba y que todos queremos la paz”, señaló el párroco de este corregimiento, Diego Trujillo.
Tendencias
De acuerdo con Elías Larrahondo Carabalí, gobernador del Cauca, se realizó un espacio en la administración municipal de Buenos Aires, dirigido por el alcalde Óscar López, para revisar la situación desde el punto de vista jurídico, técnico y estratégico.
“Estuvimos en Timba mirando la estación de Policía, el hospital, hablando con los líderes y las lideresas. La gente está afectada emocionalmente, y también en sus negocios; por supuesto, esta es una situación de zozobra que como alcaldía y gobernación estamos muy atentos para acompañar a la comunidad, por ello, hemos decidido hacer un ejercicio conjunto para atender a los comerciantes, dar apoyo psicosocial, y por supuesto, un tema de seguridad con fuerza pública porque esto se debe atender de manera integral”, sostuvo Larrahondo Carabalí.
Asimismo, hizo un llamado al Gobierno nacional para sumar esfuerzos, “y que ojalá le dé celeridad al tema de los diálogos y que el 8 de octubre se arranque con el tema del cese bilateral con mecanismos efectivos de monitoreo para que llegue la paz a este territorio que es lo que más anhelamos los timbeños, bonaverenses y los caucanos”, manifestó.
Por su parte, el alcalde del municipio de Buenos Aires, Óscar López, agradeció al gobernador por su presencia en Timba y hacer trabajo articulado para atender a la población afectada.
“Agradecerle inmensamente porque sé que con la presencia institucional le llevamos un parte de tranquilidad a la gente, independientemente de todas las dificultades, zozobra y el temor en estos hechos violentos que lamentamos. Igualmente, le hacemos un llamado al Gobierno nacional para que también nos acompañe, y con inversión social lograr poco a poco la paz que tanto anhelamos”, dijo.
De acuerdo con el general Tito Castellanos, subdirector de la Policía Nacional, “en el departamento del Cauca, en el corregimiento de Timba, a las 7:15 a. m., se activa un carro bomba en contra de la estación de Policía, aproximadamente a 50 metros”, precisó.
Una de las víctimas mortales es Estela Balanta, maestra que se dirigía a dar clases en la Institución Educativa José María Córdoba, sede Naranjal, en Jamundí, cuando ocurrió el hecho.
“Desafortunadamente, ella iba pasando por el sector cuando detonaron el carro bomba que por desgracia acabó con su vida”, indicaron las autoridades.
También se conoció que la docente alcanzó a ser trasladada en un motocarro hasta el hospital, al parecer, porque no había ambulancias.
Entretanto, la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) rechazó el vil hecho. “Nuestro absoluto rechazo ante el atentado terrorista registrado hoy en Timba, Cauca, donde estalló un carro bomba contra la estación de Policía y causó la muerte de nuestra compañera docente Luz Estela Balanta Solís”, indicó.