Nación
Habitantes del Cauca piden ayuda para sacar a sus familiares del área del enorme derrumbe en zona rural del municipio de Rosas. Las imágenes son impactantes
En una de estas notas de voz a las que tuvo acceso SEMANA se puede escuchar a una mujer que está muy angustiada y pide que por favor saquen a sus parientes.
Una serie de mensajes se están conociendo en las redes sociales en los que varias personas claman ayuda a los organismos de emergencia, para que los apoyen en la evacuación de sus familiares que residen en la zona afectada por el enorme deslizamiento de tierra que se presentó al sur del departamento del Cauca.
En una de estas notas de voz a las que tuvo acceso SEMANA se puede escuchar a una mujer que está muy angustiada y pide que por favor saquen a sus parientes, los cuales se encuentran al lado de la escuela de la vereda Alto de las Yerbas en Rosas, Cauca. Es notable el desespero de esta persona que da instrucciones para localizar a su señora madre Anunciación Cruz Bedoya y sus hermanos Tito, Fermín, Libardo, varios menores de edad y un adulto en condición de discapacidad.
Hace apenas unos días varios representantes de las veredas La Soledad, Párraga Viejo, Santa Clara, Alto de las Yerbas y Chontaduro habían denunciado que el terreno presentaba grietas enormes y que las familias se estaban viendo en la obligación de dejar sus hogares para salvar la vida, pero que no estaban recibiendo ninguna clase de apoyo por parte de la administración del municipio de Rosas ni de la Gobernación del Cauca, por lo que solo les quedaba buscar refugio donde algunos parientes.
Tendencias
Así lo indicaron desde el Instituto Nacional de Vías, (Invías); quienes resaltaron que la emergencia está activa debido al movimiento desde el talud superior de una gran masa de suelo, generando pérdida de la banca en el km 75+250.
La preocupación entre los viajeros es grande debido a que la ruta La Depresión - La Sierra – Rosas, que fue habilitada como alterna para vehículos livianos colapsó debido a la carga vehicular, por lo que la situación es analizada en un Puesto de Mando Unificado, al igual que la ayuda humanitaria para las familias damnificadas.
El balance de la emergencia indica además que en el lugar se tiene pérdida de obras de drenaje y ocupación de la banca por más de 10.000 metros cúbicos de tierra que tienden a aumentar ya que el movimiento continúa.
La recomendación de las autoridades a la comunidad, es que eviten realizar este desplazamiento para ayudar a que la vía esté despejada para garantizar la movilidad de la maquinaria que se requiere para intervenir la zona afectada.
Desde Chile el presidente de la República, Gustavo Petro, lamentó a través de sus redes sociales la situación que se presentó. “El derrumbe en el municipio de Rosas, Cauca, 150 familias resultaron damnificadas. Afortunadamente no se reportan víctimas fatales”.
El Invías expresó en un comunicado oficial que “10 viviendas que están en la zona de la vereda Chontaduro, fueron evacuadas por integrantes de los organismos de socorro y Gestión del Riesgo que llegaron a la zona”.
El equipo disponible para intervenir la zona afectada está conformado por un cargador, un retrocargador, tres volquetas de 14 metros cúbicos y una retro 350.
”A través del contrato de mantenimiento 1561 de 2021 se dispone de maquinaria para su atención una vez cese el movimiento de la enorme masa del suelo que se encuentra activa”, confirmaron desde el Invías.
Destacan además que la intervención con equipo varios días e incluso semanas en el proceso de retiro completo del material, aunque esto depende de que las condiciones climáticas y de seguridad se mantengan para el personal.”Se están desplazando a la zona especialistas en suelos para evaluar con mayor precisión la situación y áreas involucradas en el movimiento”, indicaron desde la entidad.