Nación
Hallan fábrica de dólares en Colombia: cientos de billetes fueron falsificados en los últimos años
Una empresa criminal imprimió billetes en los últimos dos años en Colombia. La moneda se movió por el suroccidente del país y Ecuador.
La Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional, con apoyo de la Agencia del Servicio Secreto de Estados Unidos, descubrió una fábrica de dólares en el suroccidente colombiano. El dinero se movía entre Nariño, Valle del Cauca y Ecuador.
Las autoridades persiguieron a los delincuentes por dos años y dieron el primer golpe en la carretera que conduce de Ipiales hacia La Victoria (Nariño), al capturar a una persona que transportaba 2.933.300 dólares americanos falsos en billetes de 100.
Más tarde, en los municipios San Juan de Pasto y Guaitarilla (Nariño) atraparon a varios sujetos cargando 1.060.000 dólares americanos falsos en billetes de denominaciones de 50 y 20, que se encontraban en proceso de elaboración.
En medio de la operación, también se halló una máquina litográfica industrial, 39 planchas electrostáticas con diseños del billete de 50 y 20 dólares, dos impresoras, una máquina de luz ultravioleta, equipos móviles y demás insumos para la elaboración de la moneda.
Tendencias
“Esta organización criminal se especializaba en la falsificación de dólares. Sus integrantes desempeñaban roles estratégicos y coordinaban las operaciones para maximizar el alcance de su actividad ilícita”, alertó la Dirección de Investigación Criminal.
Alias Óscar sería el cabecilla. Este hombre se encuentra prófugo de la justicia y es acusado de adquirir la maquinaria para falsificar los billetes; con apoyo de un sujeto conocido como Palomo ajustaban los aparatos para la impresión del papel.
La logística estaría a cargo de alias Mosca y Arturo. Las pruebas los involucran con el transporte de las máquinas, insumos y billetes a través de carros particulares y taxis. Uno de los conductores facilitaba la entrega de la moneda falsa en Ecuador.
Ellos se presentarían ante sus clientes como “Los Veteranos” y las sedes de producción eran custodiadas por grupos criminales, que estaban ubicadas principalmente en las zonas rurales para no llamar la atención de las autoridades judiciales.
“Una vez producido el dinero falsificado era distribuido a diferentes puntos, tanto dentro de Colombia como en Ecuador, mediante una red de transportistas y colaboradores”, agregó la Policía Nacional en un comunicado de prensa.
Los capturados fueron presentados ante las autoridades competentes y les imputaron delitos con base en su participación; en el expediente se resaltan la falsificación de moneda nacional y extranjera, tráfico de moneda falsificada y concierto para delinquir.