Nación

Hallan sin vida a un abogado en su puesto de trabajo en Santander de Quilichao, Cauca

Las autoridades investigan si se trató de un posible suicidio.

Redacción Semana
13 de septiembre de 2023
Los nativos americanos y la población indígena de Alaska son los sectores de población más representados, con 28,1 suicidios por 100 mil habitantes.
Las autoridades investigan las causas de este hecho. Imagen ilustrativa. | Foto: Getty Images / aurumarcus

Hay consternación en Santander de Quilichao por la muerte del abogado Bladimir Serrano Córdoba, quien supuestamente habría tomado la decisión de quitarse la vida; sin embargo, esto es investigado por las autoridades.

De acuerdo con medios locales, Serrano fue hallado muerto por unos compañeros de trabajo dentro de una oficina ubicada en el Juzgado 2 Penal del Circuito de Santander de Quilichao, en la tarde de este miércoles, 13 de septiembre.

SEMANA habló con Jefferson Rodríguez, el secretario de Gobierno de Santander de Quilichao, y este confirmó el lamentable caso.

Depresión condujo a hombre al suicidio en México tras la muerte de su mascota.
Investigan este caso para determinar si fue un suicidio. | Foto: pascalgenest/ Getty Images

Asimismo, periodistas locales de la zona, que prefirieron reservar su nombre, contaron: “La información de la comunidad señala que los compañeros del abogado se fueron a almorzar, por lo que habría aprovechado este tiempo para, presuntamente, entrar a la oficina de un juez penal que, al parecer, tenía un arma, y finalmente dispararse a la altura de la cabeza. Cuando llegaron sus colegas, lo encontraron sin vida”.

Cabe mencionar que el levantamiento del cadáver se realizó por parte de las autoridades competentes en el Juzgado ubicado en la calle 3 con carreras 8 y 9.

Por ahora, las autoridades investigan este hecho para establecer si se trató de un suicidio o hay otra causa.

Por otra parte, es importante mencionar que los colegas y allegados a la víctima, que se desempeñaba como oficial mayor del Juzgado 2, han lamentado este hecho por medio de redes sociales: “Qué triste que una persona tan llena de vida y buena persona se quite la vida, mucha fortaleza para sus allegados”; “te vamos a extrañar mucho”; “un momento difícil para su madre”.

Desde el interior de un automóvil, la mujer amenazaba con quitarse la vida (imagen de referencia)
Supuestamente se habría disparado a la altura de su cabeza. (Imagen ilustrativa) | Foto: Getty Images / EvilWata

Presos intentaron fugarse de estación de Policía de Santander de Quilichao

El martes 29 de agosto, la comunidad de Santander de Quilichao registró lo que sería un intento de fuga de los presos.

Intento de fuga de presos en Santander de Quilichao.
Intento de fuga de presos en la estación de Policía del centro en Santander de Quilichao. | Foto: Tomada de la cuenta de X de @RedDeApoyoSIC

Según la página local de noticias Proclama Cauca y Valle, “uno de los uniformados abrió la celda con la intención de llevar a uno de los presos al hospital, momento en el que los otros reclusos lo empujan y golpean con la reja, logrando huir solo unos metros, donde varios uniformados los capturan nuevamente”.

El hecho alteró el orden público por unas horas en dicho municipio.

Casos similares en Cali

En horas de la madrugada del sábado 22 de julio, la Policía confirmó la fuga de cuatro presos en el centro de formación El Buen Pastor, en Cali. Los sujetos habrían escalado por el techo.

Sin embargo, gracias a la reacción del personal del modelo de vigilancia por cuadrantes, acompañado de la Policía de Infancia y Adolescencia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y de la Personería, se logró recapturar a varios jóvenes que intentaban escapar del lugar, la mayoría detenidos por homicidio y robo.

De acuerdo con la declaración del teniente de la Policía de Cali, John Jairo Cifuentes, “en la madrugada nos alertaron sobre la posible fuga de unos jóvenes en El Buen Pastor. Logramos recapturar a varios, pero cuatro sí lograron darse a la fuga”.

Hasta el momento, las autoridades continúan en la búsqueda de los cuatro jóvenes que huyeron. Al parecer, estos individuos habían aprovechado una riña interna que había en el centro de formación para escapar.