Nación
Hallaron tremendas caletas de explosivos en Buenaventura que pertenecían a disidencia de las Farc
Tropas de la Armada tuvieron que enfrentarse con la disidencia para incautar los explosivos.
En zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca, tropas de la Armada Nacional encontraron dos tremendas caletas repletas de explosivos que pertenecían a disidencias de las Farc. En total, hallaron 220 kilos de material bélico.
El primer hallazgo se registró en el corregimiento 8, donde fueron encontrados 120 kilos de explosivos tipo Anfo de fabricación industrial. El material estaba escondido en un depósito ilegal, dentro de canecas plásticas.
Con el Anfo iban a elaborar artefactos explosivos improvisados para atacar a la fuerza pública.
Los 100 kilos de explosivos restantes los encontraron en la vereda Verenal, ubicada a tres kilómetros del río Yurumanguí.
Tendencias
Al llegar al lugar, las tropas fueron atacadas por integrantes de las disidencias, quienes activaron artefactos explosivos improvisados y realizaron disparos.
Luego del ataque, que no dejó muertos ni heridos, según la Armada, hallaron los explosivos. Había grandas, pentolita y cordón detonante. En el mismo lugar encontraron “un tubo cañón ametralladora de 5.56 mm, 248 cartuchos de munición de diferentes calibres y cinco pendones alusivos a la disidencia Jaime Martínez de las Farc”, grupo armado al que pertenecerían las caletas.
“Con estos resultados, la Institución Naval afecta contundentemente la capacidad delictiva de los agentes generadores de violencia que pretenden perturbar la tranquilidad de los habitantes del Distrito Especial de Buenaventura”, dijo la Armada. No hubo capturas en los operativos.
De otro lado, tropas de Armada lograron recuperar a dos menores de edad que habían sido reclutados de manera forzosa por la disidencia Jaime Martínez en Buenaventura.
“Durante los patrullajes que realizan las Unidades del Batallón de Infantería de Marina N.º 21, en el corregimiento de San José de Anchicayá, zona rural de Buenaventura, se acercaron voluntariamente a la tropa dos jóvenes de 16 y 17 años, quienes manifestaron ser parte del Grupo Armado Organizado Residual Estructura 6 Jaime Martínez”, indicó la Armada.
De acuerdo con la Armada, los menores manifestaron que hace un año fueron víctimas de reclutamiento forzado por parte de este grupo ilegal, que los obligó a delinquir bajo sus órdenes. Asimismo, expresaron haber recibido amenazas contra su integridad física por parte de los miembros de este grupo armado ilegal.
De inmediato se estableció contacto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) seccional de Buenaventura, para el restablecimiento de los derechos de los menores desvinculados.
“La Armada de Colombia continuará difundiendo las campañas del Ministerio de Defensa Nacional contra el reclutamiento forzado y ratifica su compromiso con el bienestar de niños, niñas, jóvenes y adolescentes del Pacífico colombiano”, recalcó la Armada.
A la disidencia, Jaime Martínez no solo es repudiada por usar explosivos y reclutar menores en la zona rural de Buenaventura, sino también por provocar, junto al ELN y el Clan del Golfo, desplazamientos forzados.