Nación
Harold Echeverry, el feminicida de Michel Dayana, tenía antecedentes de abuso y quedó libre, ¿por qué? Esta es la historia
El secretario de Seguridad y Justicia, Jimmy Dranguet, reveló que, al parecer, Michel Dayana no habría sido la única víctima.
Harold Andrés Echeverry, el confeso asesino de la pequeña Michel Dayana González, fue enviado a la cárcel. Así lo decidió en la tarde de este martes un juez de control de garantías de Villavicencio que no dudó un momento en concluir que el hombre representa un grave riesgo para la sociedad y para la integridad de los familiares de la víctima, tras aceptar los cargos que se le imputaban.
El atroz caso que ha conmocionado a Colombia generó indignación y repudio entre los habitantes del barrio San Judas, en Cali, donde ocurrieron los hechos en los que Michel Dayana apareció muerta y desmembrada en un taller.
La Policía capturó al presunto feminicida en la ciudad de Villavicencio, Meta, hasta donde supuestamente habría huido después de cometer el crimen en Cali. Felipe Harman, alcalde de Villavicencio, confirmó la detención y aseguró que el supuesto agresor “estaba escondido”.
Al mediodía de este martes, Echeverry aceptó su plena responsabilidad en los delitos de feminicidio agravado, hurto calificado y agravado. Sin embargo, según lo ordena la ley, no podrá recibir ningún beneficio, pues la víctima es una menor de edad.
Lo más leído
En la diligencia judicial, que se adelantó de manera reservada y bajo estrictas medidas de protección, el juez determinó que durante varios días Echeverry emprendió una fuga y estuvo a punto de salir del país -según lo certificó la Fiscalía-, lo que refleja que la medida privativa de la libertad es la idónea para evitar que se fugue nuevamente. A esto se le sumó el hecho de la gravedad de los delitos imputados.
Huyó tras cometer el crimen
El fiscal del caso detalló durante la audiencia que el hombre de 40 años de edad, quien laboraba como vigilante de un taller de carros en el barrio San Judas, en la ciudad de Cali, emprendió su huida tras cometer el crimen de la pequeña de 15 años de edad.
“Abordó a la menor, la incomunicó y luego la atacó, posteriormente le causó la muerte, desmembró su cuerpo y lo ocultó en bolsas plásticas”, resumió la Fiscalía General mediante un comunicado de prensa. Tras esto emprendió un plan de huida.
Primero llegó en una moto robada hasta Chicoral, en el departamento del Tolima, donde logró ayuda de iglesias cristianas y pobladores para pagar un hotel. Sin embargo, sabiendo que ya las autoridades habían hallado sin vida el cuerpo de la menor, salió a medianoche para trasladarse al Meta. En la ciudad de Villavicencio, consiguió un puesto como mototaxista, haciéndose pasar como un hombre de escasos recursos y sin familia.
El objetivo de Echeverry era cruzar la frontera con Ecuador. Una llamada telefónica a un tío y una vecina que había visto su foto en las noticias fueron suficientes para alertar a las autoridades que ya le venían siguiendo la pista al exmilitar mediante la interceptación de sus comunicaciones.
Los otros casos
El secretario de Seguridad y Justicia, Jimmy Dranguet, reveló que, al parecer, Michel Dayana no habría sido la única víctima, pues ante las autoridades competentes habría más denuncias instauradas contra Echeverry.
Esto ha llamado la atención tanto de autoridades como de la sociedad en general, que se preguntan cómo es posible que si ya tenía un antecedente de abuso, estuviera libre.
“Nuestro equipo y la Fiscalía están averiguando los detalles de este proceso, pero inicialmente es contra menores de edad y menores de 14 años. Según lo que hemos revisado en las bases de datos, él tuvo una condena por acceso carnaval abusivo y por eso cualquier persona que se sienta víctima de ese sujeto debe acercarse a la Fiscalía y denunciarlo”, informó el funcionario.
Las autoridades también intentan esclarecer las razones por las que Echeverry estaba en libertad si sobre él recaía una condena. Al parecer, tenía tres procesos por delitos relacionados con abuso a menores de edad y solo en uno de ellos cumplió una pequeña condena en 2021.
¿Por qué quedó libre?
En relación con uno de los casos, en uno de ellos está en juicio y estuvo detenido por un tiempo, pero recuperó la libertad. Los hechos están relacionados con el abuso sexual de una menor de 14 años en la ciudad de Cali en el año 2021.
Cuando se venció el plazo, fue necesario acudir ante un juez de control de garantías, pero ante la demora de la defensa, se revocó la medida de aseguramiento y Echeverry quedó en libertad con restricciones.
Esto no fue suficiente ni logró ningún impacto en el procesado, que de nuevo hizo de las suyas con Michel Dayana González, por lo que hoy sus padres piden justicia. El feminicida tendría la más alta condena en el país de 60 años de prisión sin ningún tipo de beneficio.