Nación

Hombre que le propinó una golpiza a su mamá fue enviado a la cárcel en Nariño

El presunto agresor estaba, al parecer, bajo los efectos de las drogas.

12 de julio de 2023
El capturado fue identificado como Rubén Darío Ortiz Dajome.
El capturado fue identificado como Rubén Darío Ortiz Dajome. | Foto: Fiscalía

En el municipio de Tumaco, Nariño, un hombre fue enviado a la cárcel por atentar contra su propia madre, a quien le propinó una golpiza con objetos contundentes.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, el 29 de junio de este año, el hombre en cuestión llegó hasta la casa de su mamá, ubicada en el barrio Brisas del Mar, para insultarla y amenazarla con golpearla. El hombre inicialmente no la atacó y se marchó, no sin antes advertirle que regresaría.

Tras esta intimidación, la mujer decidió alertar a las autoridades sobre el comportamiento de su hijo. Las autoridades acudieron a su ayuda y al llegar encontraron que el hombre había regresado para cumplir sus amenazas.

Este sujeto fue encontrado por los uniformados en un alto grado de exaltación, presuntamente motivado por el consumo de estupefacientes, lanzándole objetos contundentes a su madre, quien sufrió serias lesiones.

Afortunadamente, la Policía logró dar con la captura del hombre y evitó una tragedia. Al detenido le imputaron cargos como presunto autor del delito de violencia intrafamiliar agravada, cuya responsabilidad no aceptó.

Sin embargo, el juez del caso decidió enviarlo a la cárcel por su presunta responsabilidad en dicho delito.

El hombre fue enviado a la cárcel por el delito de violencia intrafamiliar agravada. | Foto: Juan Carlos Sierra

Un caso similar ocurrió en Bolívar. Como alias Toto fue identificado el hombre de 27 años que deberá permanecer en un centro carcelario, luego de, supuestamente, haber agredido a su propia madre. El caso se registró en el municipio de San Juan Nepomuceno, norte de dicho departamento.

De acuerdo con la información preliminar, un vecino del barrio Pueblo Nuevo alertó a las autoridades sobre un posible caso de violencia intrafamiliar.

“Rápidamente, el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, junto con la Patrulla Púrpura, llegaron hasta el mencionado barrio y encontraron a una señora, quejándose del dolor y temerosa de que su propio hijo regresara a agredirla”, informó la Policía de Bolívar.

Según las autoridades, alias Toto vive en un apartamento pequeño que colinda con la casa de su madre.

Capturado por violencia intrafamiliar en Bolívar
Capturado por violencia intrafamiliar en Bolívar | Foto: Cortesía Policía de Bolívar

La Policía indicó que ante la necesidad de consumir estupefacientes habría comenzado a fumar marihuana y el olor, aparentemente, se lograba sentir en la casa de su progenitora. En ese sentido, la mujer se acercó hasta el apartamento de su hijo y le llamó la atención, una actitud que habría causado molestias en ‘Toto’, por lo que su reacción fue pegarle y sacarla del lugar a empujones.

Acción que los vecinos vieron y no toleraron, por lo que procedieron a separarlo de su madre y llamar inmediatamente a la Policía del cuadrante para que atendiera este caso”, explicó la Policía. La institución agregó que el señalado fue abordado por una comunidad enardecida que quería lincharlo, por lo que huyó del sitio.

No obstante, unas cuadras más adelante la Policía logró capturarlo portando un arma de fuego tipo artesanal. Este agresor fue trasladado en la patrulla hasta la estación de Policía de San Juan Nepomuceno y dejado a disposición de la autoridad competente por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de arma de fuego, accesorios, partes o municiones y violencia intrafamiliar.

Cárcel / Prisión / Esposas / Hombre esposado
El hombre no aceptó el delito de violencia intrafamiliar que le imputó la Fiscalía. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En las audiencias concentradas, un juez de control de garantías le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario. En su prontuario delictivo, alias Toto figura con 6 anotaciones judiciales: 2 por estupefacientes, 1 por violencia intrafamiliar, 2 por daño en bien ajeno y 1 por porte ilegal de armas.

La misma comunidad también informó a la Policía que cuando alias Toto consumía alcohol y sustancias alucinógenas, llegaba a la casa de su mamá a pedirle dinero. Cuando no le daba, rompía las sillas y otras cosas al interior de la vivienda.