Nación
Hombre quería abusar de una menor de edad en el MIO de Cali: le mostró los genitales y los pasajeros lo iban a linchar
El presunto violador se atrincheró en el bus.
Un bus en pleno movimiento del sistema Masivo Integrado de Occidente (MIO) de Cali fue el escenario escogido por un presunto depredador sexual que quiso abusar de una menor de edad en las últimas horas de este martes.
El aberrante comportamiento del hombre ocurrió ante la mirada de varios pasajeros. Las primeras versiones señalan que este sujeto se acercó a la adolescente para tocarla y que luego le enseñó sus genitales.
Tras percatarse del intento de abuso, los pasajeros del bus rechazaron tajantemente lo ocurrido, a tal punto que estuvieron a punto de linchar al hombre.
Ya con el bus detenido en la terminal de Menga, en el norte de la ciudad, llegaron varios agentes de la Policía, quienes impidieron las agresiones contra el sujeto.
Lo más leído
El presunto abusador se atrincheró dentro del bus, con ayuda de los uniformados, para evitar las agresiones de los pasajeros enardecidos.
Según el relato de testigos de lo ocurrido, la menor, de 17 años de edad, viajaba sola en el bus. “Mucho cuidado con sus hijos, un violador estaba abusando de una niña en el MIO”, aseguró un pasajero.
SEMANA conoció que el sujeto fue capturado y que contra él se instauró una denuncia.
Metrocali, la entidad encargada del funcionamiento del MIO, no se ha referido al tema, pero sí lo hizo Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia de Cali: “Rechazamos con vehemencia este acto bochornoso e ilegal. Un señor le mostró sus genitales a una menor de edad. El hombre fue capturado, se encuentra en una estación de la Policía y va a ser judicializado por esos actos”.
La adolescente, en compañía de su padre, quien fue contactado por las autoridades tras el incidente en el bus del MIO, fue llevada a un centro asistencial para que especialistas evalúen su estado físico y emocional.
Violador fue capturado
Casi dos años tuvieron que pasar para que las autoridades dieran con el paradero del presunto responsable del abuso sexual y crimen de Sally Lucía Tejada Castro, niña de nueve años de edad asesinada en Cali el pasado 9 de junio de 2021.
Sally Lucía apareció muerta, con signos de tortura, en un matorral del barrio Brisas de Comuneros, oriente de la ciudad, luego de un par de días desaparecida. La niña era desplazada y había llegado a Cali junto a su familia desde El Charco, Nariño, un municipio habitado en mayor proporción por población afro.
En su momento, el alcalde Jorge Iván Ospina ofreció una recompensa de hasta 80 millones de pesos por información que condujera al autor de este crimen que conmocionó a la capital del Valle del Cauca.
El capturado, identificado como Tulio Montaño Cabezas, cayó en el país vecino de Ecuador, donde se estaba escondiendo. Sobre este sujeto reposaba una circular azul de la Interpol por los delitos de feminicidio y acceso carnal agravado.
Las autoridades ecuatorianas detuvieron a este sujeto y luego se lo entregaron a uniformados de la Sijín de la Policía colombiana en el Puente Internacional de Rumichaca, en el municipio de Ipiales, Nariño.
Montaño, antes de huir del país, era el cabecilla del grupo delincuencial denominado como Los Haitianos y Los Cuchos, acusado de homicidios, hurtos y tráfico de estupefacientes en Cali.
Sobre este sujeto también hay investigaciones abiertas por los delitos de desplazamiento forzado, amenazas y concierto para delinquir. Aunado a esto, se encontraba en Ecuador de manera ilegal.
Tras ser presentado ante un juez en Colombia, el capturado fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario, para que enfrente su proceso con la justicia privado de la libertad.
En julio de 2021, otro hombre, quien en ese entonces era menor de edad –tenía 17 años–, fue detenido por su presunta participación en el abuso sexual y asesinato de Sally Lucía.
Este sujeto, al igual que Montaño, su cómplice en el crimen, pertenecía a la banda Los Haitianos. Tras su aprehensión, fue enviado a un centro de atención especializado.
De acuerdo con la Policía, valiéndose de la indefensión de la niña, los dos sujetos “recurrieron a lugares escabrosos, con engaños, para aprovecharse de ella”.