Nación
Hombres armados habrían abusado de dos mujeres en el oeste de Cali cuando se ejercitaban
Las víctimas están conmocionadas y no han instaurado la denuncia.
Cuando hacían ejercicio en la ribera del río Cali, dos mujeres fueron abusadas sexualmente en esta ciudad.
El ataque ocurrió en el sector Santa Rita, en el oeste de la capital del Valle del Cauca, cuando dos hombres que portaban armas cortopunzantes las interceptaron, amenazaron y obligaron a tener relaciones sexuales.
“Las chicas subieron a pegarse un baño —en el río— y buscaban bajar de nuevo. Me dicen que dos hombres las abordaron, portaban cuchillos y las abusaron sexualmente. También les gritaban morbosidades”, aseguró una lideresa de la comuna 1 a medios de Cali.
Los dos abusadores sexuales tenían, al parecer, tatuajes del Deportivo Cali. Las dos mujeres, quienes no sobrepasan los 28 años, no han instaurado la denuncia.
“No han querido denunciar. Están pasando por un proceso duro”, añadió la lideresa.
La concejala Ana Erazo se pronunció al respecto: “Esta noticia me duele en el alma (…) en 2023 van 358 delitos sexuales, en Cali necesitamos rutas de acción preventivas”.
“Es muy doloroso e indignante para todas las caleñas, que merecemos vivir sin miedo”, dijo la precandidata a la alcaldía de Cali Miyerlandi Torres.
Hace poco, concejales de Cali insistieron de nuevo en la necesidad de reforzar las condenas para aquellas personas que cometen delitos sexuales, principalmente contra menores de edad, al tiempo que reclamaron mayores controles de las autoridades para evitar que se repitan casos como el registrado en la comuna 20 de Siloé, donde una menor era abusada sexualmente con el beneplácito de sus cuidadores.
Natalia Lasso Ospina, Terry Hurtado Gómez, Carlos Andrés Arias Rueda, Roberto Rodríguez Zamudio y Ana Leidy Erazo Ruiz coincidieron en reclamar mayor atención a las violencias de género que se dan en vía pública, en las aulas escolares y en las casas.
“Sigo preocupada por los casos de violencia contra las menores de edad en Cali. Hace pocos días aquí en esta plenaria la mamá de Karen, de 13 años, vino a denunciar la desaparición de esta menor que sigue sin regresar a su casa allí en Siloé. Hace dos días una menor fue acosada por un pervertido en el transporte masivo MIO. Y ayer se denuncia que una niña de tan solo nueve años era abusada sexualmente en su casa, con el beneplácito de sus padres o cuidadores, lo que nos tiene que llevar a pensar cuáles deben ser las prioridades de Cali en lo social y que sociedad estamos dejamos a las próximas generaciones”, señaló Natalia Lasso Ospina.
“Debemos de preguntarnos, qué clase de sociedad queremos, porque aquí en Cali no se respeta lo fundamental que son los niños. Niñas desaparecidas, acosadas y abusadas, nos lleva a afirmar que hay una emergencia en Cali por la niñez”, afirmó la concejal, quien consideró que el Gobierno debe centrar las acciones a favor de la niñez, más allá de pintar o vestirse de violeta.
El concejal Terry Hurtado Gómez dijo, a su turno, que niños y niñas están en condición de vulnerabilidad no solo en casa y calle, sino en las aulas escolares. “A diferencia de las niñas o mujeres que están en la calle, las estudiantes en riesgo están bajo el cuidado de docentes, administrativos y el organismo competente, sin embargo, no se toman medidas para prevenir estos casos y, por el contrario, la secretaría de Educación Distrital mantiene vigente un decreto que protege más al victimario que a la estudiante afectada”, enfatizó Hurtado Gómez.
Para el cabildante Carlos Andrés Arias Rueda, los responsables de casos de abuso o violencia sexuales contra niños, niñas y adolescentes, no pueden tener libertad. “Estos procesos deben ser rápidos y tener condenas ejemplares en centros carcelarios. Ahora que se da una reforma a la política criminal y al código penal, urge que estos delitos afiancen más las penas”, afirmó el concejal, al tiempo que demandó atención a los comportamientos de los menores en casa y en las aulas escolares donde ellos pueden expresar lo que les afecta.
El concejal Roberto Rodríguez Zamudio afirmó que sigue siendo un delito el incesto, que es el caso de la menor de nueve años abusada en Siloé, por su madre y su padrastro. “Por eso no puedo compartir que se plantee una rebaja de penas como lo propone el Gobierno nacional, cuando lo que debería imperar es la pena de muerte para este tipo de delitos aberrantes”.
La concejal Ana Leidy Erazo Ruiz recordó que los casos de abuso contra mujeres son pan de cada día. “Aquí presentamos una propuesta de Cali sin acoso, pero a esta Administración no le interesa acabar con las violencias de género, seguimos viviendo en una ciudad insegura y que es cruel con las mujeres, por eso vivimos en una emergencia por violencia machista”, sostuvo Erazo Ruiz.