Nación
Hombres armados se enfrentaron a bala en Buenaventura mientras candidato realizaba un acto de campaña; hay cinco lesionados
El candidato Javier Torres hizo la denuncia en sus redes sociales.
Momentos de pánico se vivieron durante un evento de campaña de Javier Torres, candidato a la Alcaldía de Buenaventura (Valle del Cauca), cuando estaba inaugurando su sede en el Distrito Especial.
De acuerdo con el relato de Torres, hombres armados ingresaron al evento y accionaron un arma de fuego, en ese momento, los asistentes empezaron a correr desesperadamente y en cuestión de segundos, cinco personas resultaron heridas.
“Entendamos que había mucha concurrencia de mujeres, niños también y personas adultas. Gracias a Dios estamos totalmente ilesos, en la estampida sí hubo personas que se lesionaron, tuvimos una compañera que tuvo una fractura en el brazo por la caída tan fuerte”, contó el candidato.
El también líder gremial fue sacado rápidamente por uno de los dos esquemas de seguridad de la Unidad Nacional de Protección (UNP) con los que cuenta, el otro se encontraba detrás de la tarima en la que se encontraba emitiendo su discurso.
Tendencias
“Le hago un llamado a la autoridad para que investigue lo que ocurrió porque nosotros estamos haciendo un ejercicio democrático, vamos a seguir haciéndolo en los barrios, nos vamos a seguir reuniendo con las comunidades, esto no nos va a parar, gracias a Dios estamos totalmente en ello”, enfatizó.
También le pidió a las autoridades garantías para continuar ejerciendo el derecho democrático, ya que en los últimos días ha recibido varias amenazas, y no ha habido un reforzamiento de su esquema de seguridad.
“He tenido el mismo esquema que me implementó la UNP desde hace casi siete años, o más de siete años, no ha habido un fortalecimiento al respecto, vamos a hacer un informe y enviar algo escrito a la UNP, pero también a los organismos que tiene que ver con la seguridad para ver cómo pueden robustecer el esquema que tenemos hoy, porque ya hace mucho tiempo que venimos recibiendo amenazas y esto no ha sido contestado en reforzarlo”, manifestó el líder gremial.
También aseguró que esto puede responder a la inseguridad que se está agudizando en Buenaventura, sostuvo que fue él uno de los que denunció que no pueden ocurrir hechos como el de robo a turistas en alta mar, presentado hace unos días.
Al menos 34 personas que se movilizaban en una lancha para disfrutar de los paisajes del Distrito Especial, fueron sorprendidos por dos delincuentes que los hicieron saltar al mar con sus pertenencias para robarse la lancha donde se transportaban.
Así lo dio a conocer la Armada de Colombia, que a través de la Estación de Guardacostas de Buenaventura recibió un llamado informando sobre un posible hurto en altamar y de inmediato desplegó una unidad de reacción rápida para verificar la situación.
“En el sector conocido como Playa Dorada, el personal militar encontró 34 personas, entre ellos tres menores de edad, de los cuales 33 eran pasajeros y el capitán de la embarcación; quienes manifestaron que dos de los pasajeros los hicieron saltar de la lancha y se la llevaron. Las personas llegaron nadando hasta la orilla de la playa. Así mismo, dieron a conocer la desaparición de un hombre, al parecer tripulante de la embarcación”, indicaron.
Una persona murió
Lastimosamente, después de cuatro horas de búsqueda, para la cual la Armada de Colombia desplegó dos Unidades de Guardacostas, una Unidad de Superficie y una aeronave del Grupo Aeronaval del Pacífico, fue localizado el cuerpo sin vida y trasladado hasta el puerto de Buenaventura, para las respectivas diligencias judiciales.
“Las personas que lograron nadar hasta la playa fueron embarcadas en un buque de la Armada de Colombia y transportadas hasta Buenaventura. Durante el recorrido se les brindó alimentación y atención médica para verificar su estado de salud”, manifestaron.
Asimismo, indicaron que la Armada de Colombia continuará disponiendo de sus capacidades logísticas y humanas para atender las emergencias que atenten contra la integridad y la vida de los habitantes de la región. Invita a la comunidad a denunciar cualquier acto sospechoso a la línea 146 disponible las 24 horas.