Regiones
Hombres se disfrazaron de soldados para transportar peligroso cargamento. Esta es la indignante historia
Una banda de delincuentes usó uniformes de las Fuerzas Militares para tratar de pasar desapercibidos en los controles de las autoridades. La estrategia no les funcionó.
En un retén de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía del Valle del Cauca cayeron unos hombres que simularon ser integrantes del Ejército Nacional, quienes tenían el propósito de transportar peligrosos elementos por las carreteras de Colombia. Según la investigación, la carga salió del Cauca y el destino era la ciudad de Medellín.
El hallazgo ocurrió en la vía que comunica al municipio de Andalucía con Cerritos cuando los patrulleros le realizaron la señal de pare a un vehículo de carga pesada y en la parte trasera identificaron una supuesta tropa de militares. La inquietante actitud de los supuestos soldados puso en evidencia una posible irregularidad y los funcionarios la detectaron.
“Nuestros policías solicitan una inspección al automotor, estos se tornan en actitud sospechosa y desafiante”, afirmó la institución en un comunicado de prensa. En medio de las averiguaciones, ellos descubrieron 25 cajas de cartón que contenían una sustancia parecida al clorhidrato de cocaína, con un peso cercano a los 1.170 kilogramos.
Además del estupefaciente, los hombres portaban siete fusiles, una pistola, 192 proyectiles, 712 proveedores para fusil, 1 cargador de pistola, 2 radios portátiles, cargadores de radio, 99 millones de pesos en efectivo y 10 celulares. Estos elementos, más el camión, fueron incautados y presentados a la Fiscalía como pruebas.
Aunque se investiga si estos sujetos pertenecen a algún grupo armado, se anticipó que el material de guerra y el alijo tenían como procedencia el municipio de Cajibío. Al parecer, las cajas llegarían al Valle de Aburrá, para después ser distribuidas en municipios de Antioquia para afectar a la población civil y a la fuerza pública.
En medio de la operación, fueron detenidas ocho personas de sexo masculino que son oriundos del departamento de Risaralda y tienen un largo expediente ante la justicia colombiana. Ellos registran prontuarios delictivos por diferentes conductas: receptación, concierto para delinquir, estafa, hurto calificado y lesiones personales.
Ellos deberán enfrentar un juicio, liderado por la Fiscalía General de la Nación, por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las fuerzas armadas. Por ahora, ellos se encuentran en el proceso de judicialización y se esperan las determinaciones del juez.
“La Policía Nacional y las autoridades judiciales reafirman su compromiso con la seguridad de los ciudadanos, desmantelando estructuras criminales que atentan contra la paz y la convivencia en la región” manifestó el coronel Santiago Garavito Aránzazu, comandante encargado del departamento de la Policía del Valle del Cauca.