Cali
Homenaje a Wilson: abren centro veterinario en Cali en distinción al perro
El canino estuvo enfilado en la búsqueda de los cuatro menores de edad que estuvieron perdidos en la selva, tras el accidente de la avioneta.
El sábado 26 de agosto se inauguró una clínica veterinaria en la capital del Valle del Cauca en homenaje al perro Wilson, clave en la búsqueda de los cuatro menores de edad que fueron hallados con vida en la selva del Guaviare tras estar perdidos 40 días.
El edificio pertenece a la Universidad Santiago de Cali y fue construido en el barrio Cristóbal Colón con una inversión superior a los $8 mil millones, dotado con equipos de última tecnología que combina la ciencia y la medicina aplicada.
La apertura del centro especializado contó con la presencia de Cristián Cuarán, el oficial del Ejército Nacional que entrenó a la mascota en rescate y quien lo estuvo rastreando sin éxito entre las montañas durante 720 horas tras su desaparición.
El laboratorio de anatomía, que pretende ser el más importante del departamento, será encabezado por el nombre del canino. Así quedó consignado en una placa que se instaló en la fachada del centro veterinario de la comuna diez.
Lo más leído
“En homenaje a Wilson, el perro valiente que iluminó el camino de esperanza para aquellos niños perdidos en la oscuridad de la selva”, registró la institución de educación superior del Valle del Cauca junto a una ilustración de la mascota.
El rector de la Universidad, Carlos Andrés Pérez Galindo, explicó en El País de Cali que el propósito es cultivar una historia donde el perro sea identificado como un héroe, tras la importante y difícil misión que acompañó en el Guaviare.
“Es una obra que busca que el nombre de Wilson jamás sea olvidado, que las personas que vean esta placa sepan que existió un héroe al que querremos por siempre”, manifestó el funcionario tras la inauguración que se roba las miradas.
Por su parte, uniformados de la Tercera Brigada del Ejército Nacional acompañaron la apertura y agradecieron por la iniciativa que “ofrecerá sus servicios clínicos y académicos para mejorar la calidad de vida de las mascotas”.
La verdad detrás de la desaparición de Wilson: estas son las teorías de la inteligencia artificial
El misterio en torno a la desaparición de Wilson, el valiente perro pastor belga que participó en la misión de búsqueda y rescate de los hermanos Mucutuy, sigue sin resolverse. Después de su destacada labor en la selva, donde encontró a los niños perdidos, Wilson se perdió en el vasto territorio selvático y no regresó con el resto del equipo. Las esperanzas de encontrarlo con vida se desvanecieron, pero aún se especula sobre lo que pudo haberle sucedido en ese inhóspito entorno.
La inteligencia artificial de ChatGPT, ha ofrecido algunas teorías sobre el destino de Wilson, basadas en datos del entorno, la raza del perro y su entrenamiento. Si bien estas teorías son conjeturas, arrojan luz sobre posibles escenarios en los que el perro podría haberse encontrado.
Una de las teorías planteadas es la desorientación. La selva es un entorno complejo y desconocido para Wilson. Aunque es un perro entrenado, es posible que la magnitud de la selva y los estímulos desconocidos hayan abrumado sus sentidos, llevándolo a perder su rumbo. En medio de la densa vegetación y los terrenos accidentados, Wilson pudo haberse extraviado y no encontrar el camino de regreso.
Otra posibilidad es que Wilson haya sufrido una lesión o agotamiento durante la búsqueda. A pesar de su resistencia y entrenamiento, en un ambiente hostil como la selva, cualquier percance podría haber dejado al perro incapaz de moverse o de continuar con su labor. Una lesión grave o el agotamiento físico podrían haberle impedido regresar con el equipo de rescate.
Sumando, las condiciones ambientales adversas de la selva podrían haber representado un desafío para Wilson. La densa vegetación, los terrenos accidentados, las altas temperaturas y la humedad podrían haber dificultado su movilidad y causado estrés en su organismo. Además, la presencia de depredadores en la selva podría haber representado un peligro para el perro.