Valle del Cauca

Homicidios en Cali disminuyeron en el presente año, hay 51 casos menos

Se trata de una reducción del 6 por ciento.

Redacción Semana
13 de noviembre de 2024
Con El Helicóptero El Halcón, la Policía protege a Cali en la Cop 16.

El Halcón, un helicóptero con el que la Policía Metropolitana patrulla los cielos de Cali en actividades de inspección, vigilancia aérea y apoyo a unidades en tierra, con capacidad de reacción inmediata.
Y aunque no es un helicóptero de combate, permite apoyar en minutos a nuestros patrulleros en diferentes operativos, identificando sospechosos a través de grabaciones diurnas y nocturnas con cámara térmica. Esto facilita el trabajo de investigación y judicialización realizado por la policía, el cuerpo técnico de investigación judicial y la Fiscalía, para llevar a los responsables de delitos ante la justicia.  Fotos Raúl Palacios / El País.
Con El Helicóptero El Halcón, la Policía protege a Cali en la Cop 16. El Halcón, un helicóptero con el que la Policía Metropolitana patrulla los cielos de Cali en actividades de inspección, vigilancia aérea y apoyo a unidades en tierra, con capacidad de reacción inmediata. Y aunque no es un helicóptero de combate, permite apoyar en minutos a nuestros patrulleros en diferentes operativos, identificando sospechosos a través de grabaciones diurnas y nocturnas con cámara térmica. Esto facilita el trabajo de investigación y judicialización realizado por la policía, el cuerpo técnico de investigación judicial y la Fiscalía, para llevar a los responsables de delitos ante la justicia. Fotos Raúl Palacios / El País. | Foto: Raúl Palacios

El trabajo conjunto entre las autoridades y la ciudadanía ha dado resultados positivos en la reducción de los homicidios en Cali, donde, en lo que va de 2024, se han salvado 51 vidas en comparación con el mismo período de 2023.

El mes de octubre de 2024 presentó un balance favorable en cuanto a muertes violentas, con una disminución significativa en los homicidios respecto al año anterior. Según el secretario de Seguridad y Justicia, Jairo García, octubre fue un mes con menos muertes violentas que en el mismo mes de 2023, y la proyección para el cierre de este año es lograr una cifra inferior a los 1.000 homicidios.

“Nos duele cada uno de los homicidios que han ocurrido, por eso mismo trabajamos todos los días en temas de prevención, control y vigilancia, desmantelando bandas criminales y acercando la justicia a los caleños”, afirmó el secretario García, destacando el esfuerzo constante por mejorar la seguridad en la ciudad.

Según las estadísticas de la Policía Nacional, entre enero y octubre de 2023 se registraron 860 muertes violentas en la ciudad, mientras que en el mismo periodo de 2024 la cifra ha bajado a 809 casos, lo que representa una reducción del 6%. Este es el número más bajo de homicidios en Cali en los últimos años para el período de enero a octubre, lo que, según García, es motivo de satisfacción, aunque sigue siendo una preocupación debido al impacto social de cada vida perdida.

La disminución en los homicidios también se refleja en una reducción de las muertes violentas en jóvenes menores de 18 años. Según el Observatorio de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Justicia, los homicidios en este grupo etario pasaron de 46 casos en 2023 a 37 en 2024.

Aspectos de Cali panorámicas cultura
Aspectos de Cali panorámicas cultura | Foto: Bernardo Peña

El trabajo realizado por las autoridades y la ciudadanía ha colocado a Cali entre las ciudades de Colombia que más han logrado reducir los homicidios. De acuerdo con cifras del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo (SIEDCO), de las grandes capitales del país, solo Bucaramanga y Santiago de Cali han reportado una disminución en los homicidios en lo que va del año. De hecho, la ciudad ha registrado 27 días no consecutivos con cero homicidios durante 2024, lo que demuestra un comportamiento ejemplar.

El secretario Jairo García hizo un llamado a los caleños para hacer uso de las Casas de Justicia, espacios destinados para la resolución pacífica de conflictos, y evitar que situaciones de convivencia escalen hacia actos violentos. “El trabajo conjunto con las autoridades ha dado resultados positivos en estos 10 meses, logrando una reducción del homicidio por encima del doble del promedio nacional”, subrayó García.