Nación
Horas de tensión: en Cali, un hombre habría mantenido de rehén a su pequeño mientras lo amenazaba con un puñal; así fue el riesgoso rescate
El hombre ya había pagado cárcel por matar a su hija de seis meses.
Un hombre fue detenido por las autoridades, supuestamente, por tener retenido al interior de una vivienda del barrio Mojica, de Cali, a su hijo menor de edad. “En todo momento esta persona tuvo en su poder un arma cortopunzante, amenazando permanentemente con afectar la integridad del menor”, indicó la Policía.
Asimismo, dieron detalles de la situación: “Este inadmisible caso fue reportado el pasado lunes, por lo que unidades del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia y del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes hicieron presencia en el lugar, estableciendo técnicas de negociación especializadas, en un intento por salvaguardar la vida del infante”.
De acuerdo con las autoridades, la exigencia del hombre, después de muchos diálogos, fue la de desplazarse caminando hasta el centro hospitalario, lo que fue facilitado por los policiales con un dispositivo de aseguramiento en la zona, vigilando de cerca cada paso que daba. “Cabe resaltar, que en todo momento esta persona tuvo en su poder un arma cortopunzante, amenazando permanentemente con afectar la integridad del menor”.
Sobre el rescate
Después de 24 horas de mediación, unidades de la Policía Metropolitana Santiago de Cali lograron que el implicado saliera de la residencia para que el niño fuera valorado por personal médico, y fue ahí cuando se realizó el rescate.
Lo más leído
Una vez en el centro hospitalario, la Policía puso en marcha el plan de rescate, y “con osadía, policías y personal de seguridad, enfrentaron esta peligrosa misión poniendo a salvo al bebé de 15 meses y controlando con el uso de la fuerza al amenazante progenitor, quien reducido en el piso y completamente rodeado, se negaba a entregar el afilado cuchillo”, relataron las autoridades.
De acuerdo a la información de las autoridades, el implicado registra dos antecedentes judiciales por homicidio, al parecer una de sus víctimas sería su propia hija de seis meses, en hechos ocurridos en el año 2006 y por lo que había cumplido una sentencia de 12 años en prisión.
Por otra parte, es importante mencionar que la comunidad se mostró preocupada ante estos hechos de violencia intrafamiliar, y agradecieron que el hecho no terminara en tragedia.
Terror en colegio de Cali: niños hallaron una granada aturdidora mientras jugaban
Un grupo de niños encontró una granada aturdidora mientras se disfrutaba del receso escolar en la institución Técnico Industrial Carlos Holguín Mallarino de la ciudad de Cali. En medio del caos, unidades especiales de la Policía Nacional agarraron el elemento y pusieron a salvo a la comunidad académica, que vivió minutos de angustia.
SEMANA conoció que el incidente se presentó en la mañana de este martes 29 de agosto en la comuna 15, cuando los menores vieron un objeto dentro del colegio que, inicialmente, se pareció a un juguete. Por la misteriosa apariencia física, tomaron la decisión de mostrárselo a una docente para que descifrara de qué se trataba.
Ella anticipó que tenían al frente una supuesta granada. De inmediato se ordenó la evacuación y los padres de familia fueron advertidos de la situación. Paralelamente, la rectora encendió las alarmas ante las autoridades y, en cuestión de segundos, llegó un equipo de antiexplosivos. En medio de las averiguaciones, se confirmó el hallazgo.
“Hubo mucho miedo. Los papás fueron por los niños y no dieron mayores explicaciones. De una se cancelaron las clases. Hoy [miércoles] no fueron al colegio por el paro de profesores, pero se espera que den explicaciones el jueves, cuando regresen a clases”, afirmó una líder social de la comuna.
Ahora bien, los uniformados concluyeron que se trataba de los restos de una granada aturdidora que, presuntamente, habría sido lanzada por el antiguo Esmad en el marco del estallido social que azotó a la capital del Valle del Cauca. Fuentes de la institución consultadas por SEMANA detallaron que “es un elemento que se usó en las protestas y, por tanto, no es un elemento letal”.