Cali
Horror en Cali: sujetos armados ingresaron a la fuerza a unidad residencial. Esto es lo que se sabe
La Policía Nacional está rastreando a los siete sujetos que protagonizaron el violento atraco en el sur de la ciudad.
Las autoridades judiciales están tras la pista de los sujetos armados que ingresaron violentamente a una unidad residencial ubicada en el sur de la capital del Valle del Cauca en la tarde de este martes.
Según testigos, a las 5:35 p.m. un vehículo particular se parqueó al frente del edificio y violó los filtros de seguridad a la fuerza, en el momento en que los vigilantes abrieron las puertas para darle paso a un propietario.
Del automotor descendieron siete hombres desconocidos con armas de fuego en mano, quienes atacaron a las personas que estaban en la portería: las amarraron por varios minutos y las encerraron en el baño.
Más tarde, los intrusos se dirigieron hasta uno de los sótanos donde identificaron una camioneta blindada y forcejearon hasta que pudieron hurtar unas pertenencias que estaban al interior.
Tendencias
La Policía Nacional informó que ya contactó a la víctima del robo para que presente una denuncia ante las autoridades competentes para facilitar el proceso de investigación contra los criminales.
Por su parte, los propietarios de la unidad residencial están horrorizados y así lo expresaron en un comunicado que circuló al interior del edificio, donde pidieron extremar las medidas de seguridad.
“Este evento es de suma gravedad y estamos trabajando estrechamente con las autoridades para investigar a fondo lo sucedido y tomar las medidas adecuadas”, señaló la administradora del inmueble.
El reclamo de Dilian Francisca Toro, gobernadora electa del Valle, al presidente Petro por no incluir a Cali en su plan de seguridad
A propósito, el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció en su cuenta de X, antes Twitter, que la nueva estrategia de seguridad que pretende ejecutar su gobierno prioriza a cuatro capitales del país. En palabras propias, el jefe de Estado mencionó a Barranquilla, Cartagena, Cúcuta y Bogotá.
Sin embargo, su publicación comenzó a generar controversia. Dilian Francisco Toro, quien fue elegida como la próxima gobernadora del Valle del Cauca, también se pronunció en sus redes sociales y lanzó un reclamo porque entre las entidades territoriales no se encuentra Cali.
“Señor presidente, le solicito que Cali, como capital del Valle del Cauca y receptora de todos los fenómenos delincuenciales que afectan al suroccidente del país, sea incluida en su plan de seguridad. La articulación entre el Gobierno nacional, gobernadores y alcaldes es clave para derrotar a la delincuencia que actúa como fenómeno interregional”, publicó la mandataria electa.
Cabe recordar que, actualmente, Cali figura entre las capitales más violentas de Colombia y ocupa el puesto 32 a nivel mundial. Lo dicho por el jefe de Estado ha causado gran indignación entre sus seguidores caleños, ya que la capital del Valle del Cauca fue una de las ciudades donde Petro recibió gran apoyo para llegar a la Presidencia en 2022.
Así entonces, uno de los primeros en reaccionar fue el concejal Juan Martín Bravo, quien aseguró que es lamentable que el presidente Petro deje por fuera a Cali en los planes de inteligencia policial.
“Es un hecho lamentable para la ciudad, puesto que Cali es la ciudad más violenta de Colombia y la número 32 del mundo. No entiendo cómo quedó excluida, cuando las cifras demuestran la gran problemática que se vive; tan solo en lo corrido de 2023, se registran más de 900 homicidios. No es justo”, precisó el corporado.
Asimismo, el político vallecaucano le hizo un llamado al Gobierno nacional, para que el jefe de Estado pueda replantear esta decisión. “En la ciudad se deben tomar acciones concretas y de esta forma, transformar la zozobra de los caleños en algo positivo”, puntualizó Bravo.