Valle del Cauca
Horror en centro comercial de Cali: ladrón tomó a mujeres de rehén y amenazó con causar una tragedia
Una de las víctimas habló y entregó detalles del tormentoso episodio que vivió al interior de un restaurante.
Un supuesto ladrón protagonizó un aterrador hecho de violencia al interior de un reconocido centro comercial, ubicado en el norte de la capital del Valle del Cauca, este jueves 28 de diciembre.
El sujeto arrinconó a dos mujeres y las intimidó con un arma blanca, mientras la comunidad -a la que habría hurtado minutos antes- lo amenazaba de muerte. La escena quedó registrada en un video que circula en las redes sociales.
La Policía Metropolitana de Cali confirmó que el presunto delincuente habría cometido un delito en ese sector y, al ser descubierto, las víctimas decidieron tomar justicia por mano propia.
Sin embargo, él impuso la fuerza y logró escapar del lugar con la mala suerte de que los ciudadanos lo estaban persiguiendo. Ante la presión, no tuvo más remedio que esconderse en un restaurante.
Lo más leído
Allí entró con un puñal en la mano y trató de ocultarse en la parte trasera del establecimiento, donde se refugiaban dos mujeres de su presencia. De esta manera lo narró una de ellas en conversación con El País de Cali este viernes:
“Nosotras estábamos realizando nuestros quehaceres y afuera sonaron dos disparos, pues al hombre lo veían persiguiendo. De manera repentina, el hombre entra con un cuchillo en la mano. Estaba de espalda mirando hacia afuera”, señaló.
Él agarró a la fuerza a una de las mujeres, le acercó un cuchillo al cuerpo e instó a las personas que lo estaban persiguiendo a que se fueran del lugar porque atentaría contra ella si no le obedecían.
Los ciudadanos estaban dispuestos a darle una paliza, y otros sugirieron asesinarlo. Para ello, debían entrar al local, pero la vida de las empleadas estaba tambaleando como la suya. Así reconoció el mismo delincuente:
“No se vayan a meter [al restaurante] porque la vida de ellas corre peligro. Si les pasa algo, queda en su conciencia”, gritó el ladrón en el momento en que manoteaba con el arma blanca.
De inmediato, la Policía Nacional fue advertida sobre el acontecimiento y una patrulla trató de mediar entre las partes para superar las amenazas, aunque no fue posible y el orden público cada vez estaba más alterado.
En una grabación se le escuchó decir a un hombre que le dispararan al ladrón o lo sacaran a las patadas del establecimiento para ajusticiarlo en la calle. Cada vez más, la situación fue más angustiosa.
Fue una de las empleadas del restaurante quien se llenó de valentía y lo enfrentó: el piso estaba resbaladizo, él cayó al suelo y ella aprovechó para reducirlo: “Tenía el cabello largo, se lo agarré, lo cogí del cuello y me puse encima”, dijo en El País.
Los patrulleros intervinieron, lo detuvieron y la comunidad trató de lincharlo. Tras la complejidad de las lesiones, fue trasladado a un centro hospitalario donde permanece bajo custodia.
La institución aprovechó las circunstancias para invitar a las personas a no tomar justicia por mano propia y a denunciar oportunamente los fenómenos criminales para que las autoridades puedan aplicar la ley.
“Para tal fin, pueden comunicarse a la línea contra el multicrimen 3143587212, el celular 3214317831, la línea de emergencia 123 o 156 de la red de cooperantes”, afirmó la Policía Metropolitana de la ciudad de Cali.
Y es que el suroccidente del país pasa por un mal momento de seguridad. Solo en la capital del Valle del Cauca, están encendidas las alarmas por las muertes violentas y los robos a mano armada.