NACIÓN
Impactante video de implosión en Cali: antigua edificación de una cervecería será nuevo sector residencial
La edificación de cervecería fue demolida este domingo, 19 de febrero, con una implosión controlada.
Lo que era una antigua plana para la fabricación de bebidas embriagantes en un sector de la ciudad de Cali, la capital del Valle del Cauca se convertirá ahora en un acogedor sector residencial que une el centro con el nororiente de la ciudad.
Los trabajos para este mega obra comenzaron en la mañana de este 19 de febrero en la carrera 8 con calle 26, con una implosión controlada de la estructura, en la que fueron usadas 1.200 cargas de indugel.
Se trata de un terreno de 190.000 metros cuadrados, donde la constructora Jaramillo Mora llevará a cabo un nuevo proyecto de apartamentos residenciales llamado Guayacán.
Las imágenes de la implosión fueron compartidas en las redes sociales y desde el aire se puede observar la proporción del terreno en el que se busca crear viviendas dignas para más familias caleñas.
Lo más leído
“La implosión busca demoler con cargas explosivas, pero buscando el menor impacto posible de gas carbónico o CO2 en el medioambiente”, indicaron desde la constructora.
Más de mil kilos de explosivos fueron usados para la implosión de la antigua fábrica de Bavaria en Cali, en este espacio se construirá un proyecto de dos mil apartamentos y zonas comerciales. pic.twitter.com/e09MV2AT8v
— Sebastián Bedoya (@BedoyaWeb) February 19, 2023
“La implosión se estableció para tener una duración estimada de 15 minutos”, explicó el ingeniero Henry Mauricio Cabrera de la empresa Voladuras Controladas de Colombia.
Posteriormente, sobre las 10:30 de la mañana, al sitio ingresaron operarios y miembros de empresas de servicios públicos para verificar la situación, tras las detonaciones, pese a que en el lugar ya habían dos Puestos de Mando Unificado (PMU) de la Alcaldía distrital de Cali, con acompañamiento de Policía, Ejército, Defensa Civil y Bomberos.
“Por este desplome controlado se cerraron la carrera 8 entre calles 26 y 33A, carrera 8A, entre calles 28 y 33; calles 28, 30, 31 y 32, entre carreras 9 y 8; calle 33 entre carrera 8 y 8A, y calles 27, 31, 31A y 32, entre carreras 6A y 7″, indicaron las autoridades.
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, también estuvo en el lugar y explicó que esta obra hace parte de la transformación urbana de la ciudad, junto a proyectos como Ciudad Paraíso y el corredor verde.
“Lo que anteriormente fue la planta de Bavaria, hoy será un gran proyecto habitacional donde se construirán 2.000 viviendas, zonas comerciales y de servicio. Esto nos posibilita que esta comuna de la ciudad tenga otra vocación y otras posibilidades de expansión”, dijo Ospina.
Asimismo, el mandatario aprovechó para explicar y aclarar el porqué la obra se realizará en ese sitio.
“Nuestra ciudad no debe crecer más hacia el sur o el oriente o ladera, debe evitar la urbanización de humedales y zonas de amortiguamiento ambiental. Debe renovar, regenerar, allí radica la importancia de este proyecto Implosión en antigua Bavaria, se dará paso a vivienda”, anotó el alcalde de Cali.
Vandalizaron el MIO
En medio de nuevas protestas y bloqueos en Cali, nuevamente fue vandalizado un articulado del servicio de transporte masivo MIO, por parte de la comunidad que manifestaba.
El caso ocurrió en el oriente de la ciudad en la Terminal del MIO de Aguablanca, que sería inaugurada en la mañana de este sábado 18 de febrero y la cual no pudo ser posible.
En la madrugada de este sábado, 18 de febrero, se presenta novedad de orden público en la terminal de Aguablanca.
— TWlTTEROS CALI (@TwiterosCali) February 18, 2023
Personas sin identificar vandalizan bus lanzándole piedras.
El vehículo pertenece a la empresa ETM. pic.twitter.com/Y8alG5AWGj
De acuerdo con las autoridades, el ataque al articulado ocurrió en horas de la madrugada de hoy y, más tarde, la comunidad aledaña decidió protestar y realizar un plantón exigiendo viviendas dignas justo en esa Terminal.
“Es imperativo garantizar la prestación del servicio en condiciones de seguridad para el usuario y el conductor. No se puede permitir que en zonas de la ciudad ya no pueda pasar un MIO. ¿Dónde están el Alcalde Ospina y demás autoridades?”, manifestaron las Empresas Operadoras de Transporte del MIO.
Para impedir la salida de articulados de la estación, los manifestantes cruzaron una gran pancarta en la vía que decía; “Que el miedo no te divida”, y además otros carteles en los que pedían un Puesto de Mando Unificado para ser escuchados.
“Estamos aquí en el oriente en la Terminal que iban a abrir hoy, pero está cerrada por la comunidad que exige que se solucione tres aspectos: la violencia urbana en el sector, el abuso al medio ambiente, y también porque queremos dar a entender que las comunidades negras de Cali somos mayoría y tienen que respetar la democracia, exigimos que se ponga el Puesto de Mando Unificado por la Vida aquí en el oriente”, expresó Andrés Valencia, vocero de los protestantes.
De acuerdo con las autoridades para la construcción de la Terminal Aguablanca, se invirtieron $ 74.760 millones, que tuvo una longitud de intervención de 1.500 metros cuadrados, de los cuales 350 corresponden propiamente a la infraestructura de la Terminal.