Nación
Impresionante: así fue la fuga de presos en Cali; se escaparon de estación de Policía en Siloé en medio de puñaladas y disparos
Ni los gases lacrimógenos pudieron contener la estampida.
Hacia las 5:05 a. m. de este jueves, 25 de mayo, los privados de la libertad recluidos en la estación de Policía La Sultana, ubicada en el sector de Siloé, en Cali, se amotinaron para fraguar una impresionante fuga.
De acuerdo con el relato de las autoridades, lo tenían todo planeado. Se aglomeraron y dañaron los barrotes para emprender la huida en estampida. Los policías que había en la estación no resultarían suficientes para enfrentar a 55 presos.
Apenas dañaron los barrotes, los presos embistieron a los uniformados y se dieron a la fuga, pero no todos lo lograron. Apenas diez pudieron completar su objetivo y salieron del recinto policial en medio de puñaladas y disparos.
Las puñaladas estuvieron presentes antes de la fuga y durante la misma. Dos reclusos se hirieron en una pelea y dos policías resultaron heridos con arma blanca por los presos cuando intentaban detenerlos.
Tendencias
El escape de los presos fue aparatoso. Imágenes captadas por un hombre que estaba muy cerca a la estación de Policía muestran el momento exacto en que los reclusos salen del recinto en medio de una humarada, provocada por gases lacrimógenos lanzados para disuadir la huida.
Los gases lacrimógenos, sin embargo, no los detuvieron. Los presos corrieron más rápido que los uniformados y escaparon. Muy escurridizos, se perdieron entre las pequeñas calles y escaleras de la ladera de Siloé.
Al tiempo que los presos corrían se escuchaban fuertes detonaciones. Una ráfaga invadió el ambiente. Más de diez veces se escuchó lo que serían disparos. No está claro si provenían de los policías.
También se oía a una mujer desesperada gritar por su hijo. “Ojo que ahí está hijo”, vociferaba. Otra mujer que estaba en el lugar lloraba desconsoladamente mientras los policías veían cómo los reclusos se escapaban.
De hecho, uno de estos disparos hirió a un ciudadano que pasaba por la zona donde ocurrieron los hechos y que presuntamente nada tenía que ver con el escape de los reclusos. Todos los lesionados fueron trasladados a centros asistenciales de Cali.
La Policía Metropolitana de Cali inició una investigación para esclarecer la fuga de presos en la estación La Sultana de Siloé. El origen del disparo que lesionó al ciudadano es uno de los puntos claves de las pesquisas.
Vea el video de la fuga logrado por un testigo:
Nos reportan hace pocos minutos fuga de personas privadas de la libertad en la estación de épicos de siloe, parte alta. pic.twitter.com/ZPdiojoN7I
— Cali informa (@caliinforma) May 25, 2023
La calma regresó horas después a Siloé. Las persecuciones por aire y tierra dieron resultaron y hasta el momento han sido recapturados seis de los diez reclusos que se escaparon, entre ellos figuran los dos heridos. Así las cosas, las autoridades continúan tras la pista de cuatro.
Esta fuga es la segunda en menos de un mes en Cali. El pasado 15 de mayo se registró otra en el reclusorio San Nicolás. En esa ocasión, se escaparon aproximadamente 20 privados de la libertad.